¿Recuerdan que hace unos días les platicamos que cerca de un millón de personas diariamente entran sin pagar al Metro? Pues parece que el transporte va a tomar medidas al respecto, a ver si siguen brincándose o pasándose por abajo del torniquete…

De hecho, ya ni torniquete va a haber. De acuerdo con lo que ya se puede ver en algunos accesos de Metro Zócalo, el servicio de transporte esta calando qué tal funcionan unos accesos “antipolizontes” (o anti brinco) cuya particularidad es la de ser unas puertas retráctiles de cristal que abren y cierran de manera inteligente (previo chequeo de la tarjeta correspondiente).

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Según indica Reforma, las puertas inteligentes están a prueba en el acceso sur de la estación de la Línea 2 del Metro Zócalo y su colocación hará que la gente pague el boleto hasta de los niños que ya no pueden sostener en brazos. Es decir, ya no aplicarán el “mi’jo, pásate por abajo del torniquete”.

Las puertas inteligentes miden más de 1.70 metros, por lo que –a menos se seas atleta olímpico o amo del parkour– se te dificultará saltar el acceso, como muchos lo hacen desde tiempos inmemorables.

Hace un par de días, el Servicio de Transporte Colectivo Metro dio a conocer que las cifras de entradas y salidas diarias como que no les checan. Mientras que registran el ingreso de 5.5 millones de personas, el total de personas que salen después de haber disfrutado un viaje es de 6.3 millones.

Lo anterior indica que, evidentemente, cerca de un millón de gandallas viaja en Metro sin pagar. A ojo de buen cubero, el servicio de transporte calcula que esta situación le genera una perdida de cerca de mil millones de pesos al año. Porque el asunto lleva rato, no es de apenas.

Además de los nuevos accesos inteligentes, el Metro ya advirtió que en breve se colocarán lectores de tarjetas capaces de detectar a aquellas que cuenten con recarga ilegal. Así que, por lo que se ve, el servicio tiene la intención de recuperar mucho del dinero que ha dejado de caerle en los últimos meses/años…

Por cierto, se prevé que los nuevos accesos comiencen a instalarse en enero. Aunque sólo en una etapa piloto… a la par de la activación de las máquinas de recarga para la tarjeta multimodal dentro del Metro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook