El gobierno CDMX —a cargo de Claudia Sheinbaum— anunció el programa “Paremos la violencia” para erradicar la violencia de género en el sistema de transporte público. Las autoridades tomaron esta decisión a raíz de las denuncias de adolescentes, jóvenes y mujeres adultas que día a día enfrentan situaciones de acoso y abuso sexual en espacios como las instalaciones del Metro CDMX. Como fue el caso de una adolescente de 16 años de edad, quien denunció haber sido secuestrada y violada por un grupo de sujetos, en las inmediaciones de la estación Villa de Aragón.

Los hechos sucedieron el lunes 23 de septiembre, cuando la joven intentaba subir las escaleras de la estación Villa de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero. En ese momento, un sujeto la interceptó y la obligó a subir a una camioneta color negro —con vidrios polarizados. Ahí, la adolescente fue violada por varios sujetos mientras la camioneta circulaba por la vía pública.

Tras la agresión sexual, el grupo abandonó a la joven en las calles de la GAM y ella tuvo que trasladarse a su casa para después presentar una denuncia en la PGJCDMX (Procuraduría General de Justicia).

Metro-Villa-de-Aragón-denuncia-abuso

La investigación de la PGJCDMX

En su cuenta de Twitter, la PGJCDMX informó que abrió una carpeta de investigación por agresión sexual en agravio de una menor:

“Los hechos se dieron en las inmediaciones del metro Villa de Aragón donde un sujeto interceptó y subió a la víctima a un vehículo donde se encontraban otros hombres y cometieron el ilícito”.

De acuerdo con Proceso, la joven contó con el acompañamiento de sus papás y familiares, quienes la ayudaron para presentar su denuncia horas después del abuso sexual. Por lo pronto, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales y la Coordinación General de Servicios Periciales trabajan para ubicar a los agresores.

En este contexto, sobre CDMX está la petición para declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que busca erradicar, prevenir y combatir la violencia mediante mecanismos especiales que protejan a las mujeres mexicanas —en una situación que ya es crítica para nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook