Esta fue una respuesta positiva para los trabajadores de Mexicana de Aviación: finalmente, se realizará el pago que les corresponde un fideicomiso tras la desaparición de la empresa.

El día de ayer, Roberto Campa Cifrían, secretario del Trabajo y Previsión Social, representantes sindicales, sobrecargos y mediadores de Mexicana firmaron un documento que define la fórmula para pagar el dinero pendiente a los trabajadores.

Según un comunicado, el dinero se consiguió a través de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves y 20 motores que equivalen a 11 millones de dólares, movimiento que benefició a siete mil 39 extrabajadores y extrabajadoras de Mexicana de Aviación.

En el acuerdo, la compensación será proporcional a la liquidación que le corresponde a cada uno de los trabajadores.

Por lo pronto, Campa Cifrían explicó que el pago se ordenará el 3 de agosto, cuando se reúna el Comité del Fideicomiso —en la aprobación está el pago de tres meses de salario, más 20 días y la cláusula de jubilación—.

Mexicana de Aviación: jubilados y desempleo

Tras un periodo de crisis, Mexicana de Aviación —que era la tercera aerolínea más antigua después de KLM y Avianca— la compañía entró a concurso mercantil en 2010 y suspendió sus servicios, para después afrontar su quiebra y la de las filiales Click y Link.

En este periodo, también quedaron a la deriva los trabajadores de la empresa: más de 8 mil pilotos, sobrecargos y gente de mantenimiento, que continuaron durante ocho años en pie de lucha para que se les entregara el dinero de su liquidación —el impacto de la quiebra fue a tal grado que alrededor de dos mil personas no lograron conseguir otro empleo y entre ellos hay personas que llegaron a la edad de jubilarse. Otro sector pudo colocarse en Aeroméxico, sin embargo, la incertidumbre de los pagos permaneció por casi dos sexenios—.

**Foto de portada: ntrzacatecas.com

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook