A casi siete años después de que la aerolínea Mexicana de Aviación parara sus operaciones definitivamente y a dos años de que la compañía se declarara en quiebra, el juez federal Horacio Nicolás Ruíz Palma autorizó el reparto de 138 millones de pesos a 6 mil 422 de sus extrabajadores, mientras que a otros 978 exempleados —de Click (Aerovías Caribe) y Link (Mexicana Inter), dos filiales de Mexicana— se les otorgarán 21.6 millones de pesos adicionales. Los recursos con los que se pagarán las liquidaciones de los otrora colaboradores de la aerolínea son resultado de la venta de activos de la empresa, realizada por el síndico Alfonso Ascencio Trujeque durante tres años, y deberán ser repartidos entre 7 mil 400 exempleados.

En promedio, cada extrabajador de Mexicana de Aviación recibirá 21 mil 488 pesos. Cada uno de los exempleados de  Aerovías Caribe recibirían cerca de 30 mil 765 pesos, mientras que los de Link obtendrían, en promedio, sólo 3 mil 272 pesos por piocha. El portal Eje Central indica que la cifra pírrica que recibirán los antiguos trabajadores de Mexicana Inter se deba a que esta aerolínea casi no tenía activos propios. De acuerdo con el juez Ruíz Palma, estos pagos no significan una liquidación laboral ni la renuncia a los derechos laborales, por parte de los extrabajadores de Mexicana, aunque por la situación de la empresa —indica el diario Reforma— cualquier otro reclamo ante las autoridades del trabajo casi no tiene posibilidades de trascender y concretarse en un pago adicional u otra clase de beneficio.

Los exempleados de Mexicana de Aviación podrán ir a cobrar su dinerito a los juzgados federales en el país. De acuerdo con el periódico Milenio, quienes se encuentren considerados en las listas y estén en la Ciudad de México y la zona conurbada serán atendidos en el edificio del Poder Judicial de la Federación, en San Lázaro.

Mexicana de Aviación
Foto: Shutterstock

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook