Ellas son las dos mexicanas dentro de las 100 mujeres más influyentes del 2019 según la BBC

Año tras año, la BBC se da a la tarea de hacer una lista con las 100 mujeres más influyentes del año con la finalidad de celebrar su ímpetu, admirable trabajo e impacto positivo en el mundo. Sin importar si son de alto perfil o menos conocidas, las 100 mujeres que se encuentran aquí (y millones más en todo el mundo) son un símbolo de valentía, tenacidad y talento verdaderamente dignas de admirar.

Las mujeres que aparecen en la lista de este año, incluyen a las más destacadas en sus carreras profesionales. Los ámbitos incluyen el arte, la política, las leyes, la ciencia, la tecnología, el deporte, así como activistas que le han dado respuesta a los problemas más grandes que enfrenta la humanidad y que han entregado sus vidas para intentar tener un mundo mejor.

Las mujeres elegidas pertenecen a más de 58 países. Desde México a Siria, y de Sudán hasta Birmania, teniendo un espectro de edad de los 15 a los 98 años. Algunos de los nombres más reconocibles son la activista Greta Thunberg; la mujer detrás de la primer fotografía de un hoyo negro, Katie Bouman; la experta en inteligencia artificial, Fei Fei Li y la campeona del mundo Megan Rapinoe.

La mejor noticia, y por lo que cualquier mexicano debería estar muy orgulloso, es que hay dos mexicanas en esta lista. Las mujeres que por su trabajo y por lo que representan han logrado recibir este reconocimiento son: ¡Yalitza Aparicio y Paola Villarreal!

Intagram @yalitzaapariciomtz / Paola Villareal vía MIT Technology Review

Paola Villarreal es una excelente programadora de informática (y portera de fútbol en su tiempo libre) que increíblemente ayudó a revertir 20,000 condenas por drogas con prejuicios raciales mediante el desarrollo de Data for Justice, una herramienta con un mapa interactivo que compara la actividad policial en vecindarios blancos y minoritarios. Este proyecto la hizo acreedora del premio MIT Innovators Under 35 Latam. ¡Nada mal!

Yalitza Aparicio es un poco más conocida por su participación en la película ganadora del Oscar de Alfonso Cuarón, Roma, después de acompañar a su hermana a la audición. Gracias a su sublime actuación, Yalitza se convirtió en la primera mujer indígena mexicana en ser nominada al Oscar a la Mejor Actriz. Ahora aboga por la igualdad de género, los derechos de las comunidades indígenas y la protección constitucional de las trabajadoras domésticas.

El tema de este año para la Sesión de las 100 Mujeres fue: El Futuro Femenino. A cada mujer se le preguntó ¿cómo se vería el futuro si estuviera manejado por mujeres? A continuación les compartimos lo que contestaron:

Paola Villarreal: “Todavía hay tiempo para usar datos y tecnología para redistribuir el poder entre aquellos que han sido históricamente olvidados. Si no lo hacemos ahora, los datos y la tecnología solo automatizarán el status quo y todos los sesgos y desigualdades que existen actualmente”.

Yalitza Aparicio: “El futuro ideal para las mujeres es uno en el que logremos la igualdad de género; Tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades que los hombres. En el lugar de trabajo, un futuro en el que nuestra paga sea justa y seamos compensados ​​por el valor que generamos, sería un buen comienzo”.