Mexicano de la lista #SwissLeaks pide al SAT que lo investigue

Guillermo Prieto Treviño, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y uno de los mexicanos involucrados en el escándalo internacional de los #SwissLeaks

, se puso a disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que le investiguen la cuenta que tuvo en Suiza con HSBC, entidad que ofrecía asesoramiento a clientes para ocultar sus millones de la vista de las autoridades fiscales y evitar el pago de impuestos.

El Universal publica que el también expresidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que acudió de manera voluntaria al SAT para que se investigue su inclusión en la denominada “Lista Falciani”, filtrada en 2007 y que revela la existencia de miles de cuentas de entre 2006 y 2007 que supuestamente evadieron impuestos.

“No fui requerido. De hecho, yo ya me acerqué al SAT para ponerme a su disposición para cualquier aclaración que sea necesaria porque todas esas cuentas están totalmente transparentes y habiendo cumplido con las autoridades fiscales mexicanas” .

amda_gpt_120327-Large

Guillermo Prieto, que integra la lista junto a 2,642 mexicanos como Carlos Hank Rohn, Jaime Camil Carza, Luis Téllez Kuenzler, Alfredo Elías Ayub, Eugenio Ebrard, Moisés El Mann Arazi y Armando Madrazo Pintado, dijo que dicha cuenta está actualmente cerrada y sólo sirvió para pagar la colegiatura de sus hijos en ese país. Agregó que no tiene otro ahorro en el extranjero.

Según el jefe de la AMDA, en 2010, siendo empleado de la BMV, recibía su sueldo de nómina a través de HSBC Mexico, del cual se transfería el monto de las colegiaturas a la filial en Suiza, por lo que los impuestos de ese dinero están debidamente pagados, dijo.

Hoy se informó que los resultados de los análisis de las cuentas y las posibles violaciones a la ley que nuestros paisanos hubieran podido cometer estarán listos dentro de dos años. El SAT no lleva prisa.

@plumasatomicas