Estamos a una semana de la entrega de los Premios Oscar, donde varios mexicanos están nominados en distintas categorías. En Sopitas.com estamos presentándote el perfil de cada uno de ellos, y así como hace unos días le echamos un vistazo a la trayectoria de Emmanuel Lubezki y de Martín Hernández, ahora llega el turno de hacerlo con Alejandro González Iñárritu, director de Birdman.

Los viajes que comenzaron todo

Dicen que los viajes ilustran y nos ayudan a replantear nuestras vidas. Para Alejandro González Iñárritu, nacido en la Ciudad de México un 15 de agosto de 1963, esta premisa no sólo se confirma, sino que en su caso, unos viajes fueron los que sembraron en él la base de lo que hoy son sus películas.

Con apenas 17 años, Alejandro se consiguió trabajo en un barco carguero y cruzó el Atlántico en busca de vivencias y aventuras, experiencia que repetiría dos años después. Estos desprendimientos de su país para ir en busca de nuevas experiencias lo llevaron a trabajar en distintos países de África y Europa.

A su regreso a México ingresó a la Universidad Iberoamericana para estudiar Comunicación, sin embargo, el convivir con otras culturas y formas de pensar lo dejaron marcado, a tal grado de que algunas de sus películas fueron situadas en varios sitios que conoció durante esos años.

inarritu_jov

De la radio a Z Films

En 1985, mientras cursaba la carrera de Comunicación en la universidad, Iñárritu tuvo la oportunidad de integrarse en la estación de radio WFM, emisora enfocada en la música rock en inglés, con la que revolucionó la forma de hacer radio en México. Tan apasionante le resultó ese mundo, que dos años después decidió abandonar sus estudios y se convirtió en el director de la estación.

Fueron cerca de cinco años los que pasó en WFM, emisora que se convirtió en la mejor de la Ciudad de México, y en la que transmitió conciertos de rock y entrevistó a estrellas de la música de primer nivel. Su conocimiento en la escena musical lo llevó a componer el score musical de algunas cintas mexicanas entre 1987 y 1989. Precisamente esa experiencia y gusto por la música es otro de los pilares de su obra cinematográfica.

Con la llegada de los noventa, junto con Raúl Olvera creo Z Films. Ahí comenzó a escribir, producir y dirigir cortometrajes y anuncios. Después produjo contenido para televisión mientras estudiaba dirección de teatro en Los Ángeles con Judith Weston y Ludwik Margules, prestigioso director teatral y dramaturgo polaco.

inarritu4_os

El boom de Amores Perros

Con el paso de los años, Z Films se volvió una de las casas productoras más importantes de México, dedicada al lanzamiento y desarrollo de los directores jóvenes en los campos publicitarios y cinematográficos. Ahí surgió el proyecto de Amores Perros, escrita por Guillermo Arriaga y que en 1999 dirigió Alejandro González Iñárritu. El resto es historia, Amores Perros ganó el premio de la semana de la crítica en el Festival de Cannes, obtuvo varios premios en distintos festivales de cine y obtuvo una nominación al Oscar como Mejor Película Extranjera.

Continúa la trilogía

Amores Perros está conformada por tres historias que se cruzan entre sí. Esa misma estructura fue repetida en 21 gramos, cinta dirigida por González Iñárritu, cuyo guión nuevamente fue escrito por Guillermo Arriaga.

Fue protagonizada por Naomi Watts, Sean Penn y Benicio del Toro. Su estreno fue en el 2003 y nuevamente obtuvo reconocimiento a nivel mundial. Por esta cinta, Del Toro y Watts fueron nominados como mejores actores en los Premios Oscar del 2004.

Dos años después, la dupla Iñárritu-Arriaga trajo como resultado Babel, una tercera película conformada por historias entrelazadas, pero situadas en 4 países (México, Estados Unidos, Marruecos y Japón) de 3 continentes distintos.  Brad Pitt, Cate Blanchett, Rinko Kikuchi o Gael García Bernal, además de la participación de personas que no eran actores conformaban el elenco.

Con esta película Iñárritu ganó el premio como Mejor Director en la edición 2006 del Festival de Cannes. Babel obtuvo 7 nominaciones a los Premios Oscar, una de ellas como Mejor Director, lo que convirtió a Iñárritu en el primer mexicano en ser nominado en esta categoría.

Después de esta película, Iñárritu y Arriaga dejaron de trabajar juntos.

Cortometrajes y anuncios

Desde el 2001 González Iñárritu ha dirigido siete cortometrajes, donde destaca el que realizó para la película 11.09.01, que constaba de 11 trabajos de 11 minutos con nueve segundos, dirigidos por 11 directores distintos.

También ha dirigido varios comerciales para destacadas marcas. Por ejemplo, uno para Nike previo a la última Copa Mundial de Sudáfrica 2010…

… o el que realizó para Procter & Gamble previo a los Juegos Olímpicos de 2012:

Biutiful

En 2010 fue estrenada Biutiful, cinta dirigida y producida por Alejandro González Iñárritu, cuyo rol protagónico fue para Javier Bardem. El guión fue escrito por el propio Alejandro, quién hizo equipo con Nicolás Giacobone y Armando Bo Jr.

Con esta película, Iñárritu se alejó de la estructura narrativa a la que nos tenía acostumbrados. Biutiful obtuvo dos nominación al Oscar por Mejor Película Extranjera y Mejor Actuación Masculina.

Birdman or the unexpected virtue of ignorance

El quinto largometraje de González Iñárritu fue rodado en Nueva York. El argumento fue escrito por Iñárritu, Nicolas Giacobone, Armando Bo Jr y Alexander Dinelaris. Para este trabajo, que llegó a las pantallas en el 2014, el director mexicano incursionó en el género de la comedia negra y realizó un trabajo de edición exhaustivo para que el espectador tuviera la sensación de que no había cortes entre las tomas.

En esta ocasión contó con los actores Michael Keaton, Naomi Watts, Edward Norton, Emma Stone, Zach Galifianakis, y Andrea Riseborough.

Birdman se encuentra nominada a 9 Premios Oscar, incluidas las ternas a Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Director.

Actualmente González Iñárritu se encuentra rodando The Revenant, con Leonardo DiCaprio y Tom Hardy.

inarritu_glz2

* * * * * 

No cabe duda de que, junto a Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón,  Alejandro González Iñárritu es uno de los directores mexicanos con mayor proyección internacional de los últimos años, y que con el paso del tiempo ha ido creando un estilo propio. Varias veces ha estado cerca de llevarse un Oscar y quizá en esta ocasión finalmente el destino se ponga a mano con él.

Aunque lo cierto es que a “El Negro”, llevarse o no un premio es quizá lo que menos le importa. Para él lo importante es seguir siendo ese apasionado por conocer otras culturas y formas de ver la vida, para después plasmarlas en una pantalla de cine.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook