Una idea que parece ridícula, ya que los mexicanos tienen su propia sala de espera a ladito de Estados Unidos… pero, parece que al gobierno de Trump le sale más fácil mandar a Guatemala a todos los solicitantes de asilo.

Como parte de un convenio que Estados Unidos está a punto de establecer con el gobierno de Guatemala, todos los que soliciten asilo en territorio gringo serían enviados al país centroamericano para que, de lejitos, esperen respuesta. Esta medida sería pa’ todos, incluyendo hasta a los mexicanos.

Unión Europea entrega 7 millones de euros a México para el Plan de Desarrollo en Centroamérica
Foto: Cuartoscuro.

“Estamos construyendo protecciones que estarán disponibles para las poblaciones vulnerables de la región más cerca de casa, eliminando la necesidad de hacer el peligroso viaje hacia el norte llenando los bolsillos de las organizaciones criminales transnacionales”, señaló el subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Ken Cuccinelli.

Aunque en primera instancia se piensa dirigir a Guatemala a los solicitantes de asilo provenientes de todos los países, excepto México, el funcionario estadounidense explicó que gradualmente se implementaría la acción con todas las poblaciones. “Incluidos los ciudadanos mexicanos”, advirtió.

En Texas, protestan ante la crisis en los centros de detención de niños migrantes
Foto: Getty Images.

Hasta ahora, las autoridades migratorias de Estados Unidos enviaban a centroamericanos a su país de origen o los dejaba esperando respuesta a su asilo en México. Sin embargo, el próximo acuerdo con el gobierno de Guatemala cambiaría las reglas.

En noviembre el gobierno de Estados Unidos envió a su primer migrante a la ciudad de Guatemala. Según CNN, se trató de un ciudadano hondureño y fue conducido a un refugio en espera de ser procesado.

En medio de las amenazas de Trump, INM deporta a 106 migrantes centroamericanos
Foto: @INAMI_mx

En los últimos meses, la administración de Trump había sostenido diálogo con los países del llamado Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), para ver quién se “ofrecía” para recibir a los migrantes que buscan asilo en la frontera entre Estados Unidos y México.

No son pocos los que han señalado que el envío de migrantes a Guatemala representa ponerlos en peligro. Esta política es descaradamente ilegal, es inmoral y, de hecho, es la base de algunas violaciones atroces de los derechos humanos por parte de nuestro propio país”, acusó Michael Knowles, presidente de un sindicato que representa a oficiales de asilo de EU.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook