#MexicanosChingones, es una nueva sección de Sopitas.com pensada para reconocer la pasión y entrega esos compatriotas que con mucho empeño han logrado poco a poco, convertirse en un ejemplo y fuente de inspiración para todas aquellas personas que aún no se han atrevido a cumplir, lo que sólo se logra con dos palabras, trabajo y disciplina.

Si algo caracteriza a los mexicanos es lo apasionados que pueden llegar a ser respecto a su trabajo, pero sobretodo, la creatividad que le pueden inyectar a cada uno de sus proyectos, siendo capaces de crear casi de la nada.

Una de las corrientes más fuentes en las artes visuales, animación y diseño es el videomapping. Esta técnica consiste en proyectar sobre una superficie un video, instalación o programa interactivo, pero que se complemente con el área utilizada. Su potencial puede aplicarse en espectáculos, presentaciones, galerías, museos, etc.

unnamed-2

En esta ocasión pudimos entrevistar a Pablo Zuñiga, fundador de Cohete Blanco y quien ha creado varios video mappings en México y que en esta ocasión gestionó los contenidos digitales para el Pabellón de México en la Expo Milán 2015.

Primero cuéntanos un poco de ti

Bueno, pues soy productor y director audiovisual. Estudié comunicación visual en la Universidad del Claustro de Sor Juana y tengo mi propio estudio, Cohete Blanco, un laboratorio creativo donde nos dedicamos a hacer contenido transmedia: la idea es generar narrativas, que tengan salida a través de distintos medios y una de esas es el video mapping.

Y ¿cómo fue que llegaste al video-mapping?

En la universidad un profesor nos dijo “vamos a hacer proyección sobre pantallas no tradicionales”, no teníamos ni la menor idea de lo que estábamos haciendo. Decidí arriesgarme y hacer un experimento con un altar de muertos y justo cuando abrí la exhibición al público alguien me dijo “oye qué bonito tu videomapping”. De ahí me puse a investigar y vi que era todo un universo, me encantó y me clavé.

Nos podrías explicar cómo es el proceso para crear un video mapping

Primero es tener la superficie, ya sea que identifiques un edificio, qué es lo que quieres o si vas a crear algo desde cero, como una escultura.
Se puede proyectar sobre lo que sea, en realidad la cuestión es encontrar el diálogo que vas a realizar entre el objeto y lo que vas a proyectar. A partir de eso comienza el proceso técnico de estudiar la superficie, medirla, generar un modelo 3D, de ahí empiezas con el guión, la creatividad, gráficos, la animación y ya al final las pruebas, los ajustes y la cuestión técnica de audio, cañones.
El asunto importante es cuál es ese diálogo que se crea entre la superficie y el video que estás proyectando.

unnamed-3

 

¿Tú qué crees que el video mapping aporta al arte visual?

Sobretodo que da una oportunidad infinita. Te puedes aislar mucho a ciertos dispositivos electrónicos donde lo tienes que reproducir, pero con el video mapping lo puedes llevar a fuera, es una apropiación de ciertos espacios y de ciertos objetos y entonces tienes la oportunidad de darle vida a objetos inanimados o edificios, eso siento que abre la puerta para otro tipo de artistas, que no necesariamente sean audiovisuales. Tiene la posibilidad que otras disciplinas se puedan integrar.

 

Hasta ahora qué proyectos has llevado acabo

Aparte del altar de muertos, me invitaron a participar a hacer una instalación de Sor Juana aquí en el claustro.
Después hice otras instalaciones en el Museo de la Policía Federal, la Catedral de Puebla, en la Aldea Digital, algunos comerciales (italika), una instalación interactiva en el Papalote Museo del Niño, para el circo demente y otras cosas comerciales, para Playstation por ejemplo.

Papalote

 

Catedral Puebla

Italika

 

Para la exposición en Milán ¿qué proyecto llevan?

Colaboré con Cocolab para el pabellón mexicano de la Exposición en Milan 2015 que llevaba mucho contenido audiovisual e instalaciones muy diferentes.

Yo ahí a lo que me dedique fue a asesorar a los productores de qué forma podrían aprovechar diferentes superficies para crear contenidos, fue más asesoría técnica y creativa para que se abrieran a las posibilidades que les daban los soportes. Yo estuve asesorando 11 instalaciones más o menos.

unnamed-4

¿Qué proyectos tienes en puerta?

Ahorita estoy desarrollando una pieza que se llama flor de ornato, es una pieza/experimento en el que el mismo cañón proyector se integra a la pieza. En vez de utilizarlo oculto, el cañon está construido dentro de la misma pieza, este dispara al techo, ahí hay un espejo, regresa la proyección y es una mesa donde hay un arreglo floral que está hecho de piezas reflejantes (espejitos, shakiras), por lo que se reflejan muchísimas luces a todos lados. Es mi reinterpretación de la bola disco.

Vas a estar dando un taller de video mapping ¿nos puedes platicar un poco de qué va?

Es un taller abierto a todo público, para acercar la técnica para cualquiera que quiera aprender, aunque si necesitan ciertos fundamentos de algo desde arquitectura o gráfico o animación, hasta audio.
Son tres sesiones sabatinas que empieza el 30 de mayo, 8 horas cada sábado de 10 am a 6 pm, en Central (Zamora).

unnamed-5

Ya por último si pudieras hacer un video mapping sobre cualquier estructura en el mundo, ¿dónde la harías y qué harías?

Bueno… yo soy de Jalisco, hay un pueblito que se llama Tapalpa, ahí hay un lugar que se llama “Las Piedrotas” y pues son unas piedras gigantescas y me encantaría hacerlo ahí. Ese lugar está lleno de leyendas, dicen que son naves extraterrestres petrificadas, sacaría todos estos mitos para proyectarlos.

photoEscudo_JAL_iti_Tapalpa_STAPALPA_Itinerario_LasPiedrotas_Header_950x434

Si les interesa aprender más del video mapping y del curso, pueden escribir a: contacto@coheteblanco.com

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook