Durante la pandemia de coronavirus, nuestros paisanos han salido al tiro y ayudado a la economía mexicana con el envío de remesas. En marzo pasado, las remesas alcanzaron los cuatro mil 16 millones de dólares ante los dos mil 957.9 millones registrados en marzo de 2019, de acuerdo con el Banco de México. En este contexto, es necesario saber que los mexicanos que residen en Estados Unidos también libran la batalla contra el COVID-19 y lamentablemente, se han registrado mil 66 decesos.

En la conferencia mañanera de este 26 de mayo, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard dio a conocer que mil 66 mexicanos han fallecido en Estados Unidos a causa de coronavirus.

De acuerdo con los datos de la SRE, en Nueva York se ha registrado el mayor número de fallecimientos de los connacionales —con 676 muertes. Hasta el 25 de mayo, había 368 contagios activos de mexicanos en este país.

El registro lo secunda California, con 104 decesos, Illinois, con 77, Colorado y Nueva Jersey con 20. Según la SRE, hasta el momento mil 134 familiares de los mexicanos fallecidos por coronavirus han recibido apoyo con servicios de salud mental y física —a través del Consulado General de México en Nueva York.

mexicanos-fallecidos-coronavirus-nueva-york
Foto: Presidencia.

¿Qué hay de los mexicanos y las mexicanas que residen en otros países? Por lo pronto, Canadá lidera la lista de los contagios de coronavirus con 76 casos, mientras que Chile le sigue el paso con apenas siete casos.

Con respecto al número de fallecimientos, los casos son pocos y en España el coronavirus le ha quitado la vida a tres mexicanos.

mexicanos-fallecimientos-coronavirus-extranjero
Foto: Presidencia.

Consulados y repatriación

Ante la situación compleja que se vive en Estados Unidos —nuestro vecino del norte lleva un millón 663 mil 221 casos confirmados de coronavirus—, sólo operan 32 consulados para brindar ayuda y asesoramiento para los paisanos.

De hecho en la Ventanilla de Salud de Nueva Orleans, las autoridades mexicanas ya aplican pruebas de coronavirus, de manera gratuita.

repatriacion-mexicanos-coronavirus-america-latina
Foto: Presidencia.

¿Y cómo van las repatriaciones? “A esta fecha han sido repatriados, con vuelos que se han organizado por el gobierno de México o en los que han participado nuestras embajadas, se han repatriado 13 mil 175 mexicanos”, explicó Marcelo Ebrard al hacer hincapié a que la mayoría de los mexicanos provienen de América Latina.

SRE reporta 108 mexicanos muertos en Estados Unidos por coronavirus

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook