El hábito de la lectura es algo que definitivamente muchas personas no tienen, puede ser por flojera, porque no es algo que les atraiga o porque simplemente no quieren sentarse a leer un libro.

Contrario a la concepción popular de que en México no se lee, el día de hoy los datos arrojados por la Encuesta Nacional de la Lectura y Escritura 2015, presentado por Conaculta dice algo totalmente diferente, pues en México, en promedio se leen 5.3 libros al año. Con esto se coloca en el segundo lugar de América Latina, por debajo de Chile que cuenta con 5.4 libros al año y por arriba de Argentina con 4.6.

Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta, indico que está vez la encuesta fue realizada a 5 mil 845 personas de manera presencial y que se tomaron en cuenta las tecnologías, pues en los últimos 10 años, hay nuevas herramientas para leer, así como redes sociales:

La aparición de Facebook, de Twitter, de los blogs, etcétera, es un escenario que nos hace pensar que no sólo se debe contabilizar esto en términos del libro impreso.

feria-libro

El estudio señala que el 57% de las personas prefieren los libros, el 55% los periódicos, el 44.9% las redes sociales, 30% las revistas, un 25.2% los sitios web y por ultimo los comics con 16.6% y 13.4% los blogs. En cuanto a formatos, el 86.6% prefiere los libros impresos y el 3.3% libros digitales.

De las 5 mil personas, el 18% dijeron que nunca habían leído un libro y el último libro que leyó gana la Biblia con el 8.2%, “50 Sombras de Grey” con el 1.5% y “Cien Años de Soledad” con el 1.1%. 

Con estos resultados se buscará realizar programas públicos y privados para fomentar la lectura. Sin embargo, ya es un gran paso el aumento de porcentaje de libros leídos, pues en 2006, las encuestas decían que solo se leían 2.6 libros por persona.

***Vía: Sin Embargo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook