La manchada, pero quizás no tan equivocada, aseveración realizada por el titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, José Franco, se hizo a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual reveló que en una escala del 0 al 10, los mexicanos calificamos con 5.2 el conocimiento en torno a temas relacionados con las ciencias… ahhh, pero que nomás nos pregunten cuál es nuestra piedra de la suerte o con cuál signo nos llevamos mejor. Ahí sí somos “masters”.

Bueno, la verdad es que tampoco estamos tan de a tiro tan mal… sin embargo, las valoraciones negativas de la ciencia-tecnología son más evidentes en las generaciones adultas, quienes la aprecian menos, mientras que los chavos hacen como que la entienden más.

“Hay una mezcla entre la valoración y el miedo, el desprecio y el desinterés. Ambos aspectos conviven: por un lado, se aprecia el conocimiento científico, pero también el mágico, las creencias religiosas o esotéricas”, señala Franco.

ciencia-springfield-simpsons

Por lo anterior, el también astrónomo comenta que nuestro país mantiene una relación ambivalente con la ciencia, influenciada en gran medida por el grado de estudios y el nivel socioeconómico. Mientras que las personas de entre 15 y 2 años valoran con 6.2 (también en escala 0 a 10) a la ciencia, los otoñales encuestados (55 a 64) sólo le dan 3.8.  Casi mismo caso cuando la variable fue el grado de escolaridad: aquellos que cuentan con estudios universitarios valoraron con 6.5 a la ciencia, mientras que los que no tienen escolaridad sólo le dieron un pobre 3.1.

Aunque lo anterior podría tomarse como medida para evidenciar el desprecio que los mexicanos tenemos por la ciencia, no es así. A pesar de que se le valora poco, se confía a quienes la estudian (si no creen, acuérdense el amor que se le tiene a Beakman). Los científicos son las figuras que obtuvieron mayor nivel de confianza por parte de la población: 7.7, en la misma escala… misma calificación obtenida por los bomberos y por encima de los maestros (7.5).

beakman-ciencia

 

Otro dato que reafirma reconocimiento del peso que la ciencia tiene en nuestras vidas se encuentra en el hecho de que 34.2% de los encuestados estuvo “muy de acuerdo” en la afirmación de que los científicos mexicanos hacen grandes aportes a la sociedad… algo disputado el asunto, ya que 30.6% dijo no estar “nada de acuerdo”.

Por otra parte, aunque la ciencia está en todo lo que nos rodea, lo mexicanos la relacionamos más con la educación (12%), la medicina (10.1%)  y la tecnología (6.2%)… bueno, en realidad la relacionamos más con la clásica respuesta: “no sé”, ya que 19.9% de los encuestados así respondió ante la pregunta ¿Podría decir tres palabras que asocie con el término ciencia?

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook