Este viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico -OCDE- publicó un informe sobre los problemas del “ascenso social”, es decir las dificultades que existen en un país para que la población más vulnerable ascienda a otros niveles económicos.

Y no, no son buenas noticias.

Explicaron que la mitad de los mexicanos que nacen pobres, lo serán toda su vida, y la educación es una de las principales razones que explican la falta de movilidad social en México. Cada año adicional de educación de los padres supone 6 meses adicionales para sus hijos, en comparación con los 5 de media de la OCDE.

Baja movilidad 

Si la movilidad en términos de ingresos en México se compara con los países desarrollados, podemos observar que en 48% de las personas cuyos padres pertenecen al 20% más pobre, terminan creciendo y desarrollándose en ese mismo estrato social.

Solamente un 4% logran escalar hasta el 20% más privilegiado.

La mitad de los mexicanos que nacen pobres, lo serán toda su vida: OCDE
Foto: web

Por otro lado, el 52% de los mexicanos que tienen padres que se encuentran en el 20% de los más ricos, también se quedan en ese grupo de privilegiados.

Incluso si lo comparamos con otros países latinoamericanos o con otras energías emergentes, en México las posibilidades de los que forman parte del 20% más pobre lleguen a un nivel de ingresos medio es inferior que en Brasil, China, Indonesia o Sudráfrica.

Ciertas interpretaciones señalan que los los autores del estudio destacaron de la prevalencia elevada de la pobreza, la informalidad en el mercado laboral y la poca presencia de mujeres en él, así como una calidad escolar insuficiente en zonas deprimidas, son las principales razones detrás de una movilidad social demasiado baja.

Si quieres echarle un ojo a todo el reporte completo, pásale por aquí. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook