En una sesión privada, este viernes, 4 de mayo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —TEPJF pa’ los cuates— determinó revocar la decisión anterior del INE y confirmó que suspenderán el controvertido anuncio de “¿Y si los niños fueran candidatos?” que estaba pautado por la asociación, Mexicanos Primero.

El promocional no solo había tenido una sólida cantidad de críticas de la opinión pública, también había sido denunciado por el PES y Morena. Originalmente, los partidos que se quejaban aseguraban que el spot violaba el modelo de comunicación política y pedían que ya no lo pasaran más. Sin embargo, la Comisión de Quejas del INE —casualmente el Día del Niño— determinó que no lo iban a retirar.

Hasta ahí iba la historia y cuando todos pensábamos que ahí quedaba, el Tribunal Electoral les aplicó otra vez la del Bronco y mandó para atrás toda la resolución que había dictado el INE.  Según su comunicado de prensa, el TEPJF dice que el comercial de los niños “contiene elementos suficientes para justificar la adopción de las medidas cautelares solicitadas, en tanto pueden influir en las preferencias electorales”.


Entonces, entre que son peras o son manzanas, la medida cautelar que decidieron tomar es que se suspenderá de inmediato la difusión del promocional en radio y televisión. 

Por si andaban dormidos o simplemente ni se enteraron del condenado anuncio lo pueden ver por acá. Ojo, que ver a cinco niños disfrazados de cada candidato sí sacará de onda a más de uno y hasta voltearán la cabeza de ver la pedrada directa a los presidenciables que no apoyan la Reforma Educativa. 

Una aclaración más, aunque el TEPJF dictaminó que el spot no podrá salir más en el radio, ni en la tele; en redes sociales el promocional seguirá vivito, coleando y —según el Tribunal— influyendo en las decisiones de voto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook