De acuerdo con la medición presentada este martes en la página del Semáforo Delictivo Nacional, correspondiente a marzo de 2016, en lo que va del año se han registrado 4 mil 456 homicidios, siendo éste el delito en el que se tiene que poner más atención… sin descuidar a los otros que, la verdad, no cantan mal las rancheras.

Según el medidor, sólo los delitos de secuestro y extorsión son los que han ido en descenso (al menos, su denuncia) ya que en el primer trimestre “únicamente” se han presentado 246 y mil 132 casos, respectivamente. Por tal motivo, su alerta está en “Verde”. No así los delitos de robo a vehículo (39 mil 433), robo a casa (20 mil 113), robo a negocio (16 mil 13), lesiones (28 mil 130) y violación (2916), cuya incidencia los pone en alerta amarilla.

violac_pres

Pero el que se lleva las “palmas” es el delito de homicidio, que tan sólo el pasado mes tuvo una incidencia de 536 casos, para dar una suma total de 4 mil 456 casos en lo que va del año, de los cuales 2 mil 538 fueron ejecuciones. Es decir, el 57%, porcentaje superior al registrado en 2015, cuando fueron el 48% del total.

Seguro se preguntarán: ¿por qué si hay más robos están en alerta amarilla, mientras que los homicidios están en rojo? Ahhh, pues porque se le pone semáforo rojo a los delitos que están por arriba de su media histórica, mientras que amarillo a los que están entre la media y la meta, siendo la meta de reducción 25%.

Una vez aclarado lo anterior, ahora sí, la pregunta del millón: ¿saben cuál es el estado de la República que más ha aportado a la cifra de homicidios?… es difícil elegir, pero seguro ya le atinaron. ¡Así es!… nada menos que… Guerrero.

hector astudillo guerrero1

La entidad en donde el gobernador sólo quiera hablar de cosas positivas y en la que prefieren ir a comer pozole en lugar de darle cara a la violencia, es la que más homicidios ha reportado en este 2016, con una nada envidiable cifra de 514 homicidios… el 12% del total nacional. Pisándole los talones está el Estado de México, con el 11% (402 casos) y, en tercer sitio, Jalisco (265 casos). El dato del morbo: Sonora es la entidad en la que menos homicidios se han registrado este año, con nada presumibles 143 incidencias.

En fin, chequen los números completos, coméntenlos con su peñabot de confianza y díganle que por esto los mexicanos no tenemos buen humor.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

0 replies on “México 2016: más de 4 mil homicidios, 57% fueron ejecuciones”