Hablar de récords o de estadísticas puede ser muy complicado cuando se trata de vidas humanas, pero las cifras oficiales de este miércoles 3 de junio revelaron la verdadera —y preocupante— magnitud de la emergencia sanitaria por coronavirus. Por primera vez desde que todo esta situación comenzó, se confirmaron más de mil muertes en solo 24 horas. Oficialmente, se agregaron mil 092 nuevos registros.

Eso sí, es necesario informar que no todas las personas murieron este martes: algunos fallecimientos sucedieron desde el pasado 25 de marzo, pero se confirmó la causa esta semana.

10-mil-muertes-coronavirus-mexico-otros-paises-cuanto-top-10-mundo-cuantos
Foto: Cuartoscuro

“Algunos de los pacientes que pierden la vida no se les logra tomar muestras de laboratorio en tiempo útil para que puedan ser confirmadas”, señalaba Hugo López-Gatell para explicar el funcionamiento de la compleja temporalidad en el registro de las muertes. “Todavía no tenemos los resultados completos pero ya empezó la revisión de actas de defunción y de certificados”. 

“Habrán notado el sustancial incremento el mortalidad, pero queremos de manera muy clara que identifiquen las fechas de ocurrencia”, señalaba el funcionario al presentar la siguiente gráfica que vale la pena observar con atención:

cifra-record-coronavirus-covid-mil-muertos-confirmados-un-dia-tres-junio
Foto: Captura de pantalla

Las autoridades sanitarias señalaron también que en México ha acumulado 101 mil 238 casos y 11 mil 729 muertes confirmadas.

El día récord de fallecimientos confirmados llega en una semana cargada de información relacionada con el coronavirus.

YouTube video

Cuando empezó junio, las autoridades comenzaron el proceso denominado “Nueva Normalidad” donde las entidades —poco a poco— esperan ir reabriendo las actividades económicas mientras la pandemia comienza bajar de intensidad.

Sin embargo, mientras veíamos planes de “regreso” autoridades y ciudadanos nos encontramos con un momento crítico.

Hugo-lopez-gatell-punto-maximo-contagios-coronavirus
Foto: Presidencia.

“No se ha acabado la epidemia. La epidemia de COVID sigue”, explicaba Hugo López-Gatell en la conferencia de prensa de esta semana. La epidemia de COVID está en su máximo nivel de intensidad, tenemos a la Zona Metropolitana del Valle de México, que es la que ocupa la mayoría de los casos y las hospitalizaciones y las defunciones que se encuentra todavía en un nivel muy alto. La curva epidémica está en un nivel muy alto”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook