Lo que necesitas saber:

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ordenó endurecer medidas para controlar al gusano, pues existe el riesgo de expandirse a las todas las zonas ganaderas del país.

Tan solo unos meses después de que Claudia Sheinbaum asegurara que el gusano barrenador “estaba contenido”, el problema escaló… tanto que las autoridades mexicanas endurecieron sus medidas de sanidad animal.

Foto: Pexels.

México amplía medidas de “emergencia nacional de sanidad animal” por el gusano barrenador

Y es que el Gobierno de México amplió el “Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal” luego de que se determinara que el problema del gusano barrenador ya escaló a nivel nacional.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ordenó aplicar medidas para controlar al gusano, pues se presenta el riesgo de expandirse a las zonas ganaderas de todo el país. Algunas de estas son:

  • Restricciones estrictas a la movilización de animales susceptibles
  • Inspecciones físicas minuciosas
  • Notificación de toda “gusanera” en cuanto sea detectada en heridas de animales susceptibles
  • Tratamientos preventivos
  • Baños insecticidas 
  • Se prohíbe trasladar animales con heridas o gusaneras
  • Además de otras reglas específicas para bovinos, bisontes, ovinos, caprinos, porcinos, equinos y aves

Este acuerdo que amplía medidas fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y buscará prevenir, controlar y erradicar el Gusano Barrenador del Ganado.

Nuevo caso de gusano barrenador en NL // X:@SENASICA

Sheinbaum aseguró que la plaga estaba “contenida”

Aunque por un rato dejamos de escuchar de nuevos casos, la realidad que se ha vivido en el país es muy diferente a lo que mencionó Claudia Sheinbaum…

Y es que hace pocos meses la presidenta de México había asegurado que la plaga del gusano barrenador estaba “contenida”, anunciando con ello la reapertura gradual del cruce de la frontera con Estados Unidos.

Aunque ahora con esto, se espera que nuevamente el cierre de la exportación del ganado mexicano. De momento, las autoridades estadounidenses no han informado al respecto.

Con más de 3 años de experiencia en diversos medios de comunicación, me he puesto la tarea de transmitir las noticias al público de la mejor forma posible :)

Comentarios