Antes de vociferar contra AMLO, exigiéndole que primero vea por la banda de su país, vamos a ver de qué forma se pretende apoyar a que Argentina libre la grave crisis económica por la que pasa.

Para empezar, ¿México puede darse ese lujo?, se preguntarán algunos. Y, al parecer, sí… aunque no como imaginan. En lugar de soltar millones que ni tiene, AMLO señaló que su gobierno le echará la mano al próximo presidente sudamericano con la compra de productos de allá. Es decir, no será por medio de préstamos ni dádivas (cof, como la que le  hizo a El Salvador, cof, hace unas semanas).

Porque nadie lo pidió: AMLO explicó por qué falló su pronóstico en la Serie Mundial
Foto: Getty Images

“Vamos a procurar ayudar en la adquisición de bienes que se producen en Argentina, para que su pueblo –con su nuevo gobierno– pueda enfrentar la crisis económica y pueda haber crecimiento y bienestar. Todo lo que podamos nosotros ayudar, lo vamos a hacer, señaló AMLO, antes de sostener una reunión con Alberto Fernández, presidente electo de Argentina.

Tal como lo señaló Maduro (bueno, más o menos), AMLO y Fernández informaron que tienen muchas cosas en común. “Una comunión de ideas y de conceptos total sobre cómo ver el mundo”. Pero en lo que sí le falló el venezolano fue en el nacimiento de un nuevo frente progresista antineoliberal.  “No estamos promoviendo un polo progresista en contra de nadie”.

AMLO-operativo-Ovidio-Guzmán-Juan-José-Verde-Montes
Foto: Presidencia.

De acuerdo con La Jornada, Fernández no tocó el tema del supuesto frente… pero lo que sí hizo fue establecer que hay que revertir la disgregación regional que se ha presentado en los años recientes. “América Latina construyó muchos bloques y subbloques que degeneraron en una enorme desintegración y en los últimos años los que gobernaron hicieron que esos bloques fueran cada vez más débiles”, criticó el presidente electo de Argentina.

Así, en lugar de crear un nuevo bloque (según Maduro, entonces serían tres bloques antineoliberales), lo que Fernández tiene como meta es en que “América Latina vuelva a unir esfuerzos para su integración y para eso hace falta el aporte de todos. Para mí es un tema central”.

A unas cuantas semanas de iniciar su gobierno, Fernández señaló que sus primeras acciones en materia de política exterior serán contribuir a que Chile encuentre la paz lo más pronto posible.

Pero regresando al asunto bilateral México-Argentina, el presidente sudamericano adelantó que buscará reactivar el intercambio comercial entre ambos, especialmente de carne, frijol y autopartes de manufactura argentina.

Aunque los reporteros le rascaron mucho para ver si habría algo de apoyo de México a Argentina en las negociaciones de la deuda externa, Fernández se limitó a señalar el agradecimiento que su país tiene por el abrigo que México les dio a sus compatriotas durante la dictadura militar. Así que eso lo sabremos hasta que suceda (si es que sucede).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook