De acuerdo con la ONG, Save the Children, México es uno de los países que menos invierte en primera infancia, además de que el impacto de la violencia en la economía mexicana es equivalente al 21% del PIB.

Está de más mencionar el asesinato de Ana Lizbeth, una niña de apenas 8 años, que causó gran indignación. Fue secuestrada en el municipio de Juárez, en el estado de Nuevo León. Su cadáver fue encontrado unas horas después.

Y a lo mejor es difícil dimensionar el nivel de violencia que se vive en nuestro país hasta que lo vemos en números.

Actualmente, 3 niños o bebés son asesinados en México cada día. Así lo informó Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes -SIPINNA-.

El funcionario explicó que si bien la cifra se ha reducido en los últimos años, sigue siendo inaceptable normalizar la situación. Por ejemplo, en 2010 se registraron 4 asesinados diarios.

“Estamos permitiendo como adultos estas situaciones, no estamos legislando, no estamos poniendo los recursos necesarios, que es otro de los compromisos que están establecidos, para las procuradurías de protección a nivel nacional”, señaló.

Se habló además de que el 63% de niñas, niños y adolescentes reportan que han sufrido tipos de violencias como castigo corporal, intrafamiliar, acoso escolar, en comunidad, etc. Son conductas que los adultos no toleran en su entorno pero no ven en la niñez y adolescencia.

En el caso de adolescentes, el 76% reportan violencia en el noviazgo. 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez, hizo un llamado a erradicar la violencia normalizada en la sociedad, trabajo que requiere de la participación del Estado. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook