Pues sí, estamos medio fregados, pero no es culpa de malas decisiones que ha tomado la actual administración. Si no les alcanza para completar la quincena a quien deben de culpar es a los gobiernos de treinta años atrás, los cuales nos dejaron “recuerditos” que hasta ahora se siguen intentando superar.

Durante su participación en la conferencia anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray señaló que la economía de México no se ha recuperado de las crisis de los años 80 y 90, por lo que no es el actual clima de violencia el que ha hecho huir a los inversionistas extranjeros:

“Si miro atrás sobre los últimos años en México, el evento que nos hizo más mal fueron los hundimientos financieros de los 80 y los 90 (…) Esas tres catástrofes se produjeron porque la economía mundial perdió la confianza en la economía mexicana y hubo una huida de capitales”.

Eso no le gusta a este personaje… pero tampoco le importa mucho.

Salinas

Por lo anterior, el gobierno de EPN –como buena administración de “país emergente”- tiene que batirse todos los días para “conquistar nuestra credibilidad”, esto por medio de –según Videgaray- políticas creíbles y medidas adecuadas.

Y como ya es su costumbre, Videgaray nuevamente se aventuró a ver el futuro de la economía,  aunque luego tenga que recortar… en esta ocasión previó que América del norte será la región que en los próximos 10 años liderará la economía mundial… dado la juventud de su población, el dinamismo de la población y la oferta económica (…) Los Estados Unidos van a tener un buen crecimiento ayudado por el libre cambio”.

videgaray_mano

Por otra parte, pese a que la OCDE estimó que este año la economía de México crecerá sólo 2.9%, reduciendo casi 30% lo que había previsto (4.1%), Luis Videgaray consideró que no está tan mal… si nos comparamos con otros países: “sin duda confirma que México es una de las economías que está creciendo más en la OCDE”.

En efecto, de acuerdo al informe semestral del organismo, “Perspectivas económicas”, México va hacia adelante, económicamente hablando, ya que a pesar de la baja en el precio del petróleo y de las subidas del dólar, “las amplias reformas en competencia, energía y regulación de mercado han ayudado a impulsar la confianza”.

Lo dice la actual administración y lo dice la OCDE: las reformas emprendidas por el gobierno de EPN ya rinden frutos: hay más empleo, se gana mejor y se puede consumir más… pero lo desmienten miles de mexicanos a diario, ¿alguien está mintiendo?

@plumasaatomicas

*Vía La Jornada, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook