El mes de mayo comienza con el pie izquierdo en cuanto a las cifras del coronavirus. Y es que este viernes la Secretaría de Salud ha dado a conocer que en las últimas 24 horas se han confirmado mil 515 nuevos casos por coronavirus, lo cual significa que hasta el corte del 1 de mayo se registran 20 mil 739 casos confirmados por COVID-19 en todo el país.

Sigue siendo la CDMX la entidad que concentra (y por mucho) el mayor número de casos de coronavirus, pues la capital del país tiene registrados 5 mil 548 casos de COVID-19. Le siguen el Estado de México, con 3 mil 422; Baja California, con mil 569; y Tabasco con mil 66 casos confirmados con el virus, que lamentablemente ya ha cobrado la vida de mil 972 personas en México.

México comienza mayo superando los 20 mil casos confirmados por coronavirus
Foto: secretaría de Salud

Hablando de los fallecimientos por coronavirus es la CDMX también la región que lidera la lista de muertes provocadas por el virus, teniendo más de 400. Aunque sí es importante destacar que es el Estado de México cuenta con un mayor porcentaje de muerte sospechosas por COVID-19, las cuales son 164 registradas en todo el país, y que aún se esperan ser confirmadas en las últimas horas.

México comienza mayo superando los 20 mil casos confirmados por coronavirus
Foto: Secretaria de Salud

En todo el país se tienen 6 mil 390 casos activos –es decir, que por la fecha de inicio de síntomas aún se recuperan de la enfermedad– siendo la Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo las entidades federativas que presentan mayor tasa de incidencia en casos activos.

Foto: Secretaría de Salud.

La ocupación hospitalaria en CDMX y los servicios de Locatel

Este viernes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, asistió a la conferencia y menciono que si la CDMX es la entidad del país con más casos de COVID-19, es porque fue una de las primeras en donde se tuvo el primer caso de coronavirus. Eso sin mencionar que también es la entidad donde se concentra un mayor número de habitantes.

Aunque las cifras por el virus son alta, Sheinbaum detalló que si no se hubieran tomado las medidas de sana distancia a tiempo, como lo hicieron las autoridades, ahorita existirían cuatro veces más casos de los registrados. Y no nomás eso, también habría ya un sobrecupo hospitalario, cosas que no ha pasado con las 809 personas en terapia intensiva y los 1960 hospitalizadas que hay en este momento.

En las próximas semanas, que serán las más complicadas en la CDMX, se incorporarán otros 4 hospitales reconvertidos –en algunos casos se adaptará todo el nosocomio y en otros sólo una parte–, lo cual representa 130 unidades de terapia intensiva con ventilador. Y esto sin contar el Plan DN III y el Plan Marina del Gobierno de México.

Foto: Presidencia.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook