Por lo menos eso se pretende hacer a partir de septiembre, el modelo de educación es uno de tipo dual (esto es, permitiría que los jóvenes estudiantes adquieran experiencia laboral al tiempo que estudian).

A partir de este sistema se espera que los estudiantes reciban capacitación en las empresas misma que será combinada con su aprendizaje en las aulas.

Esto fue informado por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  Juan Pablo Castañón, quien anunció que en el siguiente ciclo escolar se implementaría un modelo piloto que incluiría instituciones tecnológicas y empresas del sector automotriz (concretamente en el corredor industrial que va desde Puebla hasta Aguascalientes), agroindustrial, electrónico y aeroespacial.

El líder empresarial aseguró que esto permitiría dar más opciones a los jóvenes que carecen de oportunidades tanto de educación como de empleo (si tan sólo lo pensaran así en otro tipo de sectores que no fueran el meramente industrial, el problema es que como van las cosas, parece que siempre es mejor invertir en lo que ya te da dinero que buscar innovar en otro tipo de industrias, digamos, la cultural).

Este sistema ha sido implementado en Alemania desde los años sesenta (o sea, ya tiene sus añitos) y desaparece, casi en su totalidad, la diferencia entre la teoría y la práctica en el campo laboral.

Además, Castañon aseguró que se podían aprender muchas cosas del país germano:

«Tiene una fortaleza muy importante que precisamente viene de su pequeña y mediana industria, el 23% del PIB alemán se da directamente por la industria y otro 10% de los proveedores de la industria»

coparmex educacion alemana

****Vía Milenio, Reforma (impreso)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook