En conferencia de prensa, la organización no gubernamental Acción Ciudadana Frente a la Pobreza -ACFP- presentó los resultados del total de reportes ciudadanos que se han hecho por la compra de votos en el país.

Se informó que hasta este miércoles, 23 de mayo, el sitio Democracia Sin Pobreza.mx ha recibido 151 reportes ciudadanos de compra de voto provenientes de 25 estados del país en lo que va del proceso electoral. En promedio, el voto se está comprando en 500 pesos pero hay casos especiales, como en el Estado de México, en donde se cotiza hasta en 5 mil.

En la Ciudad de México el precio anda entre 200 y 2 mil 500 pesos.


Los estados en los que la compra de voto es en efectivo son Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato, México, Morelos, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.

Los estados en los que no se ha registrado todavía es Baja California Sur, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Tlaxcala.

Precio del voto México
Foto: ACFP

Del total de reportes registrados, el 41% corresponden a la entrega de cosas y despensas principalemente, el 36% son acciones de condicionamiento para recibir o dejar de recibir los beneficios de algún programa social -sobre todo Prospera-, el 18% es por la entrega de dinero en efectivo y un 11% se refiere al reparto de tarjetas electrónicas con depósitos diferidos.

En el caso del condicionamiento reportado, el 58% es a cambio de la credencial del INE o una fotocopia de la misma.

mapa reporte de votos comprados
Foto: ACFP
Categoría de los reportes
Foto: ACFP

El extitular de la Fepade, Santiago Nieto, aseguró que es “lastimoso” todo lo que se ha dado sobre todo con Prospera, programa del PRI, en lugares del país con mayor marginalidad como Oaxaca, Chiapas, Puebla y el Estado de México donde “comer o no ese día depende de la venta del voto”.

Afirmó también que es de suma importancia que la Fepade actúe y se vigile al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “donde 4 de sus magistrados siempre termina resolviendo a favor del gobierno, especialmente del PRI”.

Se observó también que durante el primer trimestre de 2018 el gasto ejercido en programas sociales se ha disparado. Se puso el ejemplo con el gasto del programa de Empleo Temporal, mismo que creció mil 480.9% comparado con el mismo periodo en 2017; también el del Programa de Coinversión Social que creció 815.5%, el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en 237%, y finalmente el Programa de Comedores Comunitarios que creció 184.3%.

Santiago Nieto también explicó que los datos estadísticos de 2015 a 2017 muestran que los reportes sobre la compra y coacción del voto se incrementa más o menos entre los 15 y 3 días antes de la elección. 


Por todo lo anterior, el coordinador de ACFP, Alberto Serdán, pidió a las autoridades responder al esfuerzo ciudadano por construir una democracia sin pobreza disminuyendo la compra de votos. El compromiso tendría que ser que la pobreza no sea usada como una herramienta de manipulación política.

Agregó que también se lesiona la dignidad humana de la ciudadanía, es inmoral, ilegal y no debe quedar impune.

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza

Si la técnica del acarreo y el regalo de despensas de por sí anda en la sombra de la legalidad, imagínense qué sucede cuando estas movidas electorales son financiadas con dinero público y sobre todo, con el presupuesto que estaba destinado a programas sociales. Ante esto, se creó una iniciativa ciudadana para evitar estas prácticas.

El proyecto se llama ““Democracia sin pobreza, sí queremos” y está enfocado denuncias ciudadanas para hacer más visible el uso clientelar de los programas de desarrollo social. Si estos programas están destinados a mejorar las condiciones económicas de millones de mexicanos, la ONG busca revisar que no se usen con fines electorales.

A través de su sito, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza abrió un cuestionario para que los ciudadanos reporten el mal uso de los programas sociales. Después, la ONG juntará los reportes y servirán como documentación de delitos electorales. La documentación empezará en Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz y Estado de México, ya que por sus ajos niveles económicos son estados propensos a estas prácticas.

Leer: ¿Que te quieren dar despensas? ¡Denúncialos! Esta iniciativa te dice cómo 

Si te quieren comprar el voto, despensas o te han amenazado con quitarte algún programa social, puedes denunciarlo aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook