Tan solo el año pasado 9 mil personas se vieron forzadas a abandonas sus hogares en 10 de los estados de la república, para en total tener en el país 281 mil 400 desplazados internos, según datos del Centro de Vigilancia de Desplazados Internos (IDMC) que, desde Noruega, señaló que es el tráfico de drogas, así como la violencia de grupos criminales la causa de miles de muertes en el mundo.

Según el IDMC, en el caso de México, es la violencia que se vive principalmente en la zona que limita con Centroamérica la causante del desplazamiento poblacional. Dicha violencia está ligada grupos delictivos cuyas principales actividades es el tráfico de estupefacientes.

“La principal causa de desplazamiento en México y el triángulo norteño centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras) es la violencia criminal vinculada al tráfico de drogas y a las actividades de pandillas urbanas (maras)”.

desplazados1

La situación que presentan los integrantes del llamado triángulo norteño centroamericano es similar a la de nuestro país, en cuanto  a número de desplazados: Guatemala tiene alrededor de 248 mil 500 desplazados, mientras que en El Salvador son al menos 288 mil 900 y en Honduras cerca de 29 mil 400.

Pese a la preocupante de las cifras, éstas podrían ser mayores, ya que el gobierno mexicano “no reconoce oficialmente el desplazamiento interno, y las respuestas dadas son fragmentarias e insuficientes”, resaltó la ONG, la cual señaló que en el plano mundial son las guerras las que han obligado a cerca de 38 millones de personas a desplazarse dentro de sus propios países. Seis millones de ellos en Colombia.

desplazados3

Con lo anterior, el IDMC reporta que América tiene un índice de violencia cada vez mayor, ya que en conjunto Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y México “tienen 19 de las 50 ciudades con el mayor índice de criminalidad del mundo”. A finales de 2014 había al menos siete millones de desplazados en todo el continente, un número que es 12% mayor al de 2013… a nivel mundial se registraron aproximadamente 30 mil desplazados por día.

El año pasado los países con mayor número de personas desplazadas fueron Siria (7.6 millones), Colombia (6 millones) e Irak (3.3 millones).

@plumasatomicas

*Vía La Jornada, Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook