De acuerdo con lo dicho por la Secretaría de Salud, del 6 al 8 de mayo México alcanzaría el pico más alto de contagios y muertes por coronavirus, pero tal parece que la fecha se atrasó unos cuantos días. Y es que la semana del 17 al 24 de mayo ha sido la más crítica que ha tenido nuestro país durante la pandemia del coronavirus, pues en sólo siete días se acumularon 2 mil 172 muertes y 19 mil 401 nuevos casos de COVID-19. 

Durante la conferencia vespertina, la Secretaría de Salud informó que hasta el corte de este 24 de mayo se han confirmado 68 mil 620 casos de coronavirus, lo cual se traduce como un aumento de 2 mil 764 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Si bien la cifra del último día fue menor que la de hace 48 horas, mejor agárrense, porque comparando los casos confirmados de este domingo con los del pasado domingo, el panorama no luce alentador.

https://www.sopitas.com/noticias/nuevo-brote-covid-19-coronavirus-asilo-nuevo-leon/
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

El pasado 17 de mayo México contabilizaba 49 mil 219 casos acumulados de coronavirus, así que haciendo cuentas y analizando la nueva cifra de 68 mil 620 casos confirmados, podemos decir que 19 mil 401 nuevos casos de coronavirus se conocieron en nuestro país durante los últimos siete días. Misma cifra que el país acumuló en un lapso de 62 días, del 28 de febrero al 30 de abril.

Y las cifras de muertes por coronavirus está en las mismas  

Hablando de los decesos que ha dejado el virus, mismo que el pasado 22 de mayo colocó a México en el top 10 de países con más muertes registradas por COVID-19, esta semana el país concentró el mayor número de fallecimientos que ha presentado el conteo de la Secretaría de Salud, que desde el 18 de marzo (cuando se confirmó la primera muerte provocada por dicha enfermedad) se ha ido actualizando a diario.

Con 2 mil 172 muertes y casi 20 mil nuevos casos, Mexico cierra su peor semana de coronavirus
Foto: Getty Images

Haciendo el mismo análisis que con los casos confirmados, recordemos que el domingo pasado México contabilizaba 5 mil 177 defunciones. Es decir, desde ese día hasta hoy 2 mil 172 personas han perdido la vida por culpa del COVID-19, pues hasta el corte del 24 de mayo la cifra ha quedado en 7 mil 394 muertes.

Esto no sólo nos habla de que 215 nuevos decesos se contaron en sólo un día, también nos indica que México tuvo su semana más mortal. Lo enfatizamos porque del 10 al 17 de mayo, que en su momento se consideró la peor semana que tuvo el país durante la emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud contabilizó mil 712 muertes. Dicha cifra que aumentó 460 fallecimientos por coronavirus en estos últimos siete días.

Con 2 mil 172 muertes y casi 20 mil nuevos casos, Mexico cierra su peor semana de coronavirus
Foto: Getty Images

Nomás’ para que tengan una idea de la gravedad del asunto, a nuestro país le tomó 46 días (6. 5 semanas) para acumular 2 mil 154 muertes por coronavirus (según las cifras del 18 de marzo al 3 de mayo), una cifra incluso menor a la que se ha dado en la última semana (2 mil 172 decesos).

Si en un caso hipotético la tendencia de 2 mil 172 muertes a la semana continuara, y si esperáramos el mismo lapso de tiempo que le tomó a México el rebasar los 2 mil fallecimientos de coronavirus en el territorio nacional (6.5 semanas), entonces hablaríamos de que para principios de julio se acumularían otras 14 mil muertes en el país. 

Ahora, si a esos decesos sumamos los más de 7 mil 394 muertos confirmados del 18 de marzo al 24 de mayo de 2020, se estimarían más de 21 mil personas fallecidas por coronavirus en el país.

Con 2 mil 172 muertes y casi 20 mil nuevos casos, Mexico cierra su peor semana de coronavirus
Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook