México no ha salido de la zona de riesgo, pero está intentando hacer una “nueva normalidad” —la reactivación de las actividades económicas— de acuerdo con el plan de AMLO. ¿Qué dicen los expertos sobre esto? La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha recomendado a nuestro país que si la transmisión de coronavirus sigue creciendo, NO debe abrir la actividad económica de forma inmediata.

Esta es una recomendación en torno al riesgo de la propagación del coronavirus —cuando México aún se encuentra en una situación vulnerable, de riesgo. ¿Cómo?

Aceleramiento de la transmisión de coronavirus

“No hay una fórmula mágica pero si la transmisión todavía sigue creciendo, eso es un indicativo de que no se debe abrir la actividad económica de manera inmediata porque la transmisión se va a acelerar”, explicó el doctor y subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

En conferencia de prensa virtual, Jarbas Barbosa reconoció que el impacto económico del coronavirus debe afrontarse —en pro de las personas más vulnerables.

coronavirus-reactivacion-economica-mexico-ops
Foto: Getty Images.

Una opción para resolver estas implicaciones es que los gobiernos —todos, incluidos México— lleven a cabo medidas de apoyo para que la gente continúe cumpliendo con la cuarentena y no sea forzada a salir.

“En cada estado de México hay diferencias, pero si en los lugares donde están en rojo están en las calles, es importante hacer una reflexión porque es la primera región del mundo con tanta gente en una situación de pobreza, con tanta inequidad social y económica, donde está golpeando la pandemia”, apuntó.

desempleo-coronavirus-inegi-cdmx-trabajadores
Foto: Cuartoscuro.

En pocas palabras, no hay que salir al aventón y continuar con la cuarentena —la población que NO tenga necesidad de salir a la calle. Es decir, que no se encuentre sobreviviendo al día— para evitar la rápida propagación del COVI-19.

Es un desafío, es muy importante para todos los gobiernos qué medidas de protección social y de apoyo económico a la población más pobre pueden ser implementadas”, explicó el integrante de la OPS sin olvidar que México tiene que blindarse con pruebas.

Sobre este aspecto, Barbosa reconoció que nuestro país está haciendo un esfuerzo para incrementar la aplicación de pruebas y la OPS espera que en los próximos días cuente con mayor capacidad.

Rebasamos las 10 mil muertes: Primer día de la “nueva normalidad” con 93 mil 435 casos de COVID-19

No hay una tasa específica de cuántos tests por millón de habitantes se deben de realizar, pero hay que tener tests suficientes para testear todos los casos sospechosos, hay que tener los tests suficientes para testear los contactos de los casos y para testear al personal de salud”, reiteró.

Del otro lado de la moneda, las autoridades sanitarias hay insistido en el uso del semáforo sanitario para determinar qué actividades se retomarán.

IMSS-veracruz-sujeto-suicidio-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

En este momento nos encontramos en color rojo y eso quiere decir que las cosas NO han cambiado mucho: las actividades esenciales continúan y las restricciones para quienes no las desempeñan, también.

Mientras eso sucede, AMLO se ha dado a la tarea de organizar una gira por el sur de México para incentivar el regreso a las actividades económicas —en contexto de 93 mil casos y 10 mil 167 defunciones por coronavirus hasta el 1º de junio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook