¿México es más corrupto que Venezuela? De acuerdo con un estudio a nivel internacional, que mide en los ciudadanos de 126 países la percepción sobre su sistema jurídico y de Estado de Derecho, nuestro país anda por la calle de la amargura, ya que tiene un nivel de acceso a la justicia más bajo que Nicaragua, más inseguro que Honduras… y es más corrupto que Venezuela.

Nuestro país dista de cumplir con la normativa en justicia y la erradicación de la corrupción, frente a otros como Venezuela u Honduras —que enfrentan distintos problemas sociales y políticos que han llevado a sus ciudadanos a migrar, ya sea hacia Estados Unidos y el propio México, como sucede en el caso de los migrantes hondureños, o hacia regiones del sur, como lo que sucede con los venezolanos—.

Esta información se desprende del WJP Rule of Law Index 2019 (Índice de Estado de Derecho WJP), realizado por la organización World Justice Project, mediante 120 mil encuestas a los hogares de los 126 países y tres mil 800 expertos, para medir las variables como restricciones en los poderes de gobierno, ausencia de corrupción, gobierno abierto, seguridad, derechos fundamentales, justicia civil y penal y el cumplimiento de la normativa.

Pero, revisemos cómo va la percepción de los mexicanos sobre estos factores.

México debajo de Guatemala o El Salvador

De los 126 países en donde se aplicaron las encuestas, México ocupa la posición 99. Y el contraste se revela con mayor fuerza en los distintos puntos de la evaluación. Por ejemplo, la calificación de los países. Se supone que WJP establece una calificación del 0 al 1 para tooooodas las naciones, para medir qué tanto se aplican en el Estado de Derecho.

¿Los resultados? México alcanzó el 0.45 de 1… y quedó hasta por debajo de países como Vietnam, Guatemala, El Salvador o Sierra Leona.

Y, ¿la corrupción?

En ausencia de corrupción”, México ocupó el lugar 117 de 126, al ser calificado con 0.29 puntos —menos que Venezuela que alcanzó el 0.32. Luego, en el rubro de “orden y seguridad”, los datos no fueron favorables pues fue evaluado con 0.57, por debajo de Honduras.

Y ya para terminar, México sacó la casta en el punto de “gobierno abierto”, donde alcanzó su mejor puntaje con 0.61 y llegar al lugar 35. En los puntos, de “derechos fundamentales” se ubicó en el lugar 73, en el “cumplimiento regulatorio”, ocupó el sito 87 y en “justicia penal” también se fue abajo, al lugar 113.

Protesta del 30 de enero, en Venezuela. Foto: Reuters.

¿En dónde se aplica un mejor Estado de Derecho?

De acuerdo con la percepción de los encuestados, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Países Bajos se quedaron con las mejores posiciones —nada extraño—. En contraste, la República Democrática del Congo, Camboya y Venezuela ocuparon los últimos lugares. Mientras que en la región de América Latina y el Caribe Uruguay mostró los mejores resultados y Venezuela se fue hasta la última posición.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook