Pues la cancillería no se esperó a respuesta formal a los últimos comunicados, ni a la reunión que hoy se convocó con una funcionaria del gobierno de Bolivia. Ya, de una vez, Marcelo Ebrard avisó que irá ante instancias internacionales para resolver todo este asunto que se traen con la embajada mexicana.

Por medio de un mensaje en su cuenta Twitter, el canciller Marcelo Ebrard informó que el gobierno de México presentará un recurso ante la Corte Internacional de Justicia, para ver si Bolivia ya le baja unas rayas al cerco policía y militar que mantiene el gobierno de Jeanine Áñez en torno a la embajada de México.

marcelo-ebrard-feminista-monumento-hemiciclo-juarez-tuiter-mensaje-vandalismo-fotos
Foto: Cuartoscuro

Sin dar muchos detalles, Ebrard indica que lo que se pedirá a las instancias internacionales es que la administración interina de Bolivia respete los acuerdos de la Convención de Viena, así como al Pacto de Bogotá. Ambos en lo relativo a las relaciones diplomáticas.

El mensaje de Marcelo Ebrard se dio luego de su intervención en la conferencia mañanera de hoy, 26 de diciembre. Ahí, el canciller aseguró que 29 países han expresado su apoyo y preocupación ante la situación de la embajada de México en Bolivia.

Foto: @maximilianoreyz

“Lo que vemos es que la comunidad internacional va a estar favorable a la postura de México. ¿Por qué razón? Pues porque lo que estamos defendiendo es la integridad de las sedes diplomáticas. ¿Quién en su sano juicio va a apoyar que se violente una sede diplomática?”, señaló Ebrard, agregando que todos los países de la Unión Europea se han comunicado con el gobierno de México para dialogar sobre la situación en Bolivia.

La postura de Bolivia

Además de Erick Foronda, secretario particular de la Presidencia de Bolivia, otra alta autoridad del país sudamericano que ya se pronunció sobre este caso es la canciller Karen Longaric.

Foronda indicó que la razón por la que se incrementó la vigilancia en la empajada de México es la amenaza de una marcha para exigir la salida de un exministro del gobierno de Evo Morales. Por su parte, Longaric lanzó severas acusaciones, asegurando que la 4T lo que quiere es desestabilizar al interinato de Jeanine Áñez… todo para favorecer al grupo de  Evo Morales en las próximas elecciones presidenciales.

“El pueblo boliviano siente que la injerencia del López Obrador tiene un objetivo: desestabilizar a este gobierno actual y favorecer a Evo Morales en sus intenciones de manipulación de las próximas elecciones generales. Y parece que frente a esa situación de normalidad que vive el pueblo boliviano, México está queriendo desestabilizar esa normalidad”, dijo Áñez al portal La Silla Rota.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook