En los últimos meses se ha registrado un aumento de contagios de COVID-19 a nivel nacional, principalmente en jóvenes. Pero ¿cuál es la situación de los niños y adolescentes?

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SUPINA) hace un recuento de casos de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes desde que el virus llegó a nuestro país. Aunque sí se ha registrado un aumento de contagios, afortunadamente las defunciones y hospitalizaciones no crecen al mismo ritmo hasta el momento.

prueba-covid-niños-cdmx
Foto: Cuartoscuro

COVID en niños

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el 12 de abril del 2020 se registraron 84 casos de COVID en niñas, niños y adolescentes en México, pero hasta este 25 de julio de 2021 ya se reportan 57 mil 490.

Hasta el 25 de julio se reportan 57 mil 490 casos positivos, de los cuales la mayoría son de adolescentes. En la cuarta semana de julio los contagios aumentaron el 2% en los niños de 0 a  años, además de un 2.4% en el grupo de 6 a 11 años y un 2.5% en el grupo de 12 a 17 años, con respecto a la semana anterior.

casos-covid-niños-mexico
Foto: SIPINNA

¿En qué estados del país hay más casos?

La mayoría de casos confirmados acumulados de COVID en niñas, niños y adolescentes se reportan en Baja California Sur, Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Yucatán.

Del otro lado de la moneda, los estados que reportan menos casos de COVID en este sector de la población son Nayarit, Colima y Chiapas.

mapa-casos-covid-niños
Foto: SIPINNA

Defunciones por COVID en menores de edad

Los estados que reportan una mayor cantidad de menores de edad fallecimos por COVID son el Estado de México con 93 casos, Baja California son 44 casos, Puebla con 41 casos, la Ciudad de México con 40, Nuevo León con 39 casos y Guanajuato con 34.

En el caso específico de la Ciudad de México, de los 40 lamentables fallecimientos, 18 ocurrieron en niños de 0 a 5 años, y 11 casos en los grupos de 6 a 11 años y 12 a 17 años, respectivamente.  En el Estado de México la tendencia es la misma, la mayoría de defunciones ocurrieron en niños de 0 a 5 años.

La mayoría de defunciones de menores de edad, a nivel nacional, ocurrieron en hombres.

En la semana 4 de julio se registraron 3 defunciones, un aumento en comparación con el mes de junio (1 muerte). Sin embargo no es una tendencia a la alza significativa. La mayor cantidad de fallecimientos en este grupo de edad se registró en julio del año pasado.

muertes-covid-niños-mexico
Foto: SIPINNA

A nivel nacional, la mayoría de los menores de edad que perdieron la vida por COVID tenían padecimientos adicionales como neumonía inmunosupresión.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook