Qué feo es hablar de números. En estos casos, cada cifra detrás de la estadística es una familia incompleta y miles de personas que hemos perdido amigos, compañeros y seres queridos… pero así va la situación: este día, México superó —oficialmente— los 100 mil fallecimientos por COVID-19. 

La triste noticia que acabamos de recibir coloca a nuestro país como el cuarto a nivel mundial en superar esa cifra de muertes.

codigo-qr-cdmx-covid-19
Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Salud, en México se han presentado 100 mil 104 fallecimientos hasta la noche de este 19 de noviembre.

La Universidad Johns Hopkins —situada en en Baltimore, Estados Unidos—, ha llevado un conteo de casos y muertes por COVID-19 a nivel mundial. En su publicación actualizada, se refleja que nuestro país es el cuarto en superar esta “barrera” del centenar de miles de vidas perdidas.

Nos acercamos a las 100 mil: México lleva 6 mil 789 muertes por coronavirus en lo que va de noviembre
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

Estados Unidos encabeza la lista de fallecimientos con 248 mil. Le sigue Brasil con 166 mil y por detrás está la India, con 130 mil.

100 mil muertes y un millón de casos

La cosa no está sencilla. La noticia de los más de 100 mil fallecimientos oficiales en México llega en un momento bien complejo para el mundo entero. Hace apenas unos días se cumplía un año de la aparición del COVID-19 en China y durante este fin de semana nuestro país confirmaba también que se había superado un millón de casos confirmados.

Y ni se diga que la emergencia sanitaria está agarrando un segundo aire.

A finales de octubre, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló que se presentaban las señales tempranas de un repunte en la pandemia.

nuevas-medidas-noviembre-13-cierres-covid-cdmx-sheinbaum
Foto: Cuartoscuro

Desde ese momento, hemos visto que en la Ciudad de México y en otras entidades se han tomado medidas de emergencia preventivas ante el aumento de los casos, con la intención de evitar un regreso a semáforo rojo.

En medio del cansancio de estar encerrados, las reuniones de fin de año y la necesidad de seguir luchando contra la crisis económica —que en México ha dejado a 11 millones de personas en pobreza laboral—, la situación del COVID-19 en nuestro país enfrentará semanas complicadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook