Si hasta en el metro no pasa una sola estación sin que los vendedores ofrezcan sus “productos de alta calidad”… y eso que con el pago de 5 pesos del boleto supuestamente ya no habría comercio en el interior de las instalaciones… pues no debe sorprendernos que nuestro país sea uno de los que más informalidad tiene en América Latina.

Bueno, nosotros ya estamos acostumbrados, pero aun así los encargados del informe Panorama temático laboral: transición a la formalidad en América Latina y el Caribe, no dejaron de remarcar el hecho de que en nuestro país 58% de la población económicamente activa (PEA) esté en la economía informal o en una de sus modalidades.

Sólo por poner un ejemplo: 14% de la PEA trabaja en la informalidad, es decir, que aunque laboren en una empresa establecida, lo hacen sin recibir un sueldo y sin tener beneficios, como seguridad social… son “propineros” o ganan por comisión… o también hay aquellos que laboran en el “subempleo del subempleo”: trabajan para un patrón cuyo negocio es informal.

tianguis-23

Tal nivel de informalidad se debe a que gran porcentaje de los trabajos que deberían estar en la llamada “formalidad” por algunas razone$$ no lo están: trabajadores de la construcción (77.8%), personal de restaurantes y hoteles (65.5%), trabajadores de la industria manufacturera (41.5%), de los que trabajan en minas (16.7%) y trabajadores de transporte (54.8%).

Por los datos anteriores, México está entre los países con mayores tasas de informalidad en América Latina, donde se ubican naciones como Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú. ¿Las razones para ser parte del listado? La falta de empleo formal –evidentemente- y la crisis económica que atraviesa el país, señala la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aunque se ve que más gente sale a la calle a buscar en el comercio informal lo que un trabajo formal no ofrece (o simplemente por no encontrar uno), el gobierno de Enrique Peña Nieto señala que se han creado 60 mil nuevos empleos formales en el país, razón por la que pudieron presumir que la tasa de la informalidad descendió de 59.6 a 57.9%.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

0 replies on “México de los países con más trabajo informal en América Latina”