Arrancó el proceso de firma y posterior ratificación del nuevo Tratado sobre Comercio de Armas con el respaldo de 67 países.

Hoy se firmó el nuevo Tratado sobre Comercio de Armas (ATT en inglés), aprobado por la Asamblea General de la ONU el pasado 2 de abril en una histórica votación por 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones, después de que tres países bloquearan la posibilidad de que el convenio fuera adoptado por consenso.

“Con este tratado las armas y municiones solo podrán traspasar fronteras cuando el exportador confirme que se cumple con los estándares internacionales”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los países que firmaron dicho tratado en Latinoamérica y el Caribe fueron Argentina,Brasil, Chile, Costa Rica, Guyana, Paraguay, República Dominicana, Surinam, Belice, Uruguay, Panamá, Bahamas, Granada, Jamaica, Santa Lucía y Trinidad y Tobago; por parte de la Unión Europea: España, Alemania, Francia y Reino Unido. Por su parte el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería de México, Juan Manuel Gómez Robledo fue le encargado de poner la rúbrica y destacó  que es “un gran avance” porque nunca se había logrado sentar en la misma mesa a grandes productores, importadores y exportadores.

Los tres países opositores al tratado son Siria, Corea del Norte e Irán, y algunos de los países que se abstuvieron, son Rusia, China e India

La Coalición Armas Bajo Control, destacó que el nuevo tratado “ayudará a salvar muchas vidas”,  este Tratado es la primera ley internacional en la historia que convierte en ilegal la autorización por parte de un Estado de transferencias de armas allí donde haya un alto riesgo de que se usen para cometer violaciones de los derechos humanos o crímenes contra la humanidad. Calculan que este acuerdo entrará en vigor en dos años, pero se requiere que cincuenta países ratifiquen el tratado en sus respectivos Parlamentos.

Vía: El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook