La tarde de este martes, la Alianza por la Salud Alimentaria -ASA- se manifestó frente a la Secretaría de Salud en la Ciudad de México para denunciar la ‘interferencia’ de la chatarra y las bebidas azucaradas en la política del gobierno mexicano para la prevención de la obesidad, acto que aseguran ha convertido a esa política en una gran simulación.

Un monstruo, un Frankenstein que está comprometiendo la vida de la población y especialmente el futuro de los niños mexicanos”, afirman.

Alejandro Calvillo, director general de Poder del Consumidor -organización que promueve a la ASA- señaló que la confabulación entre cabilderos y funcionarios ha creado lo que llaman ‘cártel de la chatarra’, misma que “no sólo ha bloqueado en México las políticas recomendadas para prevenir la obesidad, sino que han llevado al gobierno mexicano a actuar en contra de las políticas que se han implementado en otras naciones y que han sido respaldadas por la propia Organización Mundial de la Salud”.

Calvillo aseguró también que la diabetes en México, gracias a este sexenio y el anterior, ha causado más muertes que los 7 años de guerra en Siria, debido a la “gran simulación” de la política del gobierno mexicano para la prevención de la obesidad.

De acuerdo con la ASA, esta situación que denuncian fue creada por la confabulación de diversas instituciones de gobierno. La primera es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios -Cofepris-, a la que señalan por establecer, junto con la industria de la chatarra, un etiquetado frontal en los alimentos y bebidas diseñado para no ser entendible e “induce al alto consumo de azúcar”.

Por su parte, aseguran que la Secretaría de Salud -SS- declaró como emergencias epidemiológicas a la obesidad y a la diabetes pero no presentó ningún protocolo para enfrentarlas, mientras que la Secretaría de Educación Pública -SEP- “ha desentendido su obligación” de vigilar el cumplimiento de los lineamientos de alimentos y bebidas en las escuelas.

Finalizan asegurando que la Secretaría de Economía ha intervenido en contra de las regulaciones implementadas en otras naciones para prevenir la obesidad, como fue mencionado anteriormente.

Hicieron también un llamado a los candidatos presidenciales para que definan sus posturas respecto a la política en contra de obesidad en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook