México, el país con más periodistas desaparecidos, revela Artículo 19

Ayer les informamos del secuestro de la reportera de Veracruz, Anabel Salazar… y por si hay quien crea que este delito sólo es una excepción de “todas las cosas buenas que se hacen” en el país (parafraseando al gobernador veracruzano, Javier Duarte), les presentamos el informe de la organización ARTICLE 19, La desaparición y desaparición forzada de quienes ejercen la libertad de expresión en México.

Como su nombre lo indica, el informe especial expone el alza en este tipo de casos que afectan de manera significativa a la libertad de expresión… además de evidenciar las deficiencias en la aplicación de justicia y la falta de voluntad del Estado para atender estas violaciones a los derechos humanos.

infografia

Quizás para muchos parezca una exageración poner énfasis en el hecho de que de 2003 a 2015 han ocurrido 23 desapariciones de periodistas, con lo cual, en promedio, se han dado dos casos por año, pero hay que tomar en cuenta que con esta cifra “México es el país donde más periodistas desaparecidos hay en el mundo. Es un fenómeno que sólo sucede en nuestro país. La desaparición implica un crimen continuo y una señal de desaliento para obtener justicia”, señala Darío Ramírez, director de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica.

Como se indica en el texto, el informe no sólo es relevante por la cantidad de desapariciones, sino por el contexto que se vive en nuestro país: sólo hasta que el fenómeno ha recibido la atención de organismos internacionales como el Comité contra la Desaparición Forzada e Involuntaria (CDFI) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “el presidente Enrique Peña Nieto presenta una iniciativa de Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Desaparición de Personas”.

Para contradecir al mentado Javier Duarte, ARTICLE 19 expone que 15 de las 23 desapariciones denunciadas han ocurrido en Los estados de Veracruz, Tamaulipas y Michoacán, “es decir, cerca de 65 % de los casos”. Por otro lado, “Guerrero, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua, Sinaloa y Tabasco tienen entre uno y dos casos por estado”.

infografia

Resulta “coincidente” que los periodistas desaparecidos presentan  patrones similares: avocados a la investigación de casos relacionados con la corrupción de funcionarios públicos, delincuencia organizada, narcotráfico y violencia. Se pone como paradigmático el caso de Moisés Sánchez, periodista de Veracruz, que fue asesinado (luego de ser víctima de desaparición forzada) por orden del ex alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz.

“Por lo tanto, innegablemente existe un nexo causal con el tipo de cobertura, el contenido de las publicaciones y la búsqueda de información que realizaba la o el periodista, así como con los actores que pudieron ver afectados sus intereses por la búsqueda, recepción y difusión de la información”, señala ARTICLE 19.

Por si fuera poco, para remarcar lo indignante de la situación, se destaca la ineficiencia de las autoridades en la investigación de los crímenes: “en dos de los 23 casos de periodistas desaparecidos señalados en este informe, las autoridades estatales han cerrado las investigaciones bajo justificaciones basadas en la identificación errónea de restos supuestamente pertenecientes a los periodistas”.

Es decir, además de que con la muerte de estos periodistas se le niega al público el derecho a la información, el que las autoridades no cumplan con sus obligaciones y castiguen a los responsables, niegan el derecho a la verdad por partida doble: “Por una parte, el irrestricto derecho que tienen las familias de cada persona desaparecida de conocer la ubicación de sus seres queridos, o el paradero final de sus restos mortales (…) Por otra, el derecho que tiene la sociedad mexicana de saber sobre el contexto de las desapariciones y sus efectos, más aún porque la desaparición de un periodista necesariamente mina el derecho a la información de cada persona en la sociedad”.

Para conocer el informe completo de Article 19 da click aquí.