El Tracoma es una inflamación de la conjuntiva, la cuál es contagiosa ya sea por contacto directo o por la transmisión a través de insectos como las moscas, pero sobre todo, es considerada la principal causa de ceguera por infección alrededor del mundo.

Su origen data del año 1,500 antes de Cristo, en donde los documentos como el código de Hammurabi y el papiro Ebers hacen mención de la enfermedad, que aseguran, dejó ciego a Homero.

En un principio, las causas del Tracoma se atribuían a la exposición ante grandes cantidades de polvo y arena, y afortunadamente hoy es curable.

Y la Organización Mundial de la Salud, ha confirmado que México, es el tercer país en el mundo, que ha logrado erradicar el Tracoma.

Para darnos una idea de lo que esto significa, la Organización Mundial de la Salud calcula que al día del hoy, más de 6 millones de personas han perdido la vista por culpa de esta enfermedad, mientras que 150 millones de pacientes, necesitan tratamiento.

El tracoma, es la principal causa de ceguera que se puede evitar, sin embargo, suele afectar a las poblaciones de zonas rurales y en situación de pobreza extrema, ya que es parte de las enfermedades “desatendidas”, debido a que no se encuentran entre los programas prioritario  de salud de los gobiernos latinoamericanos.

En nuestro continente, países como Brasil, Guatemala y Colombia afrontan una gran cantidad de casos con Tracoma, que en nuestro país, llegó a afectar a más de 246 comunidades en diversos estados del sureste, sin embargo, el trabajo realizado por los brigadistas de Chiapas y Oaxaca, ha dado frutos.

Y si alguien necesitaba una buena noticia para iniciar el día, les podemos decir que gracias a la labor de estos héroes anónimos, El tracoma ha sido erradicado de México.

¡Felicidades a todos los involucrados!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook