Pues no ganaremos un mundial, pero a nivel internacional ya tenemos otro récord. De acuerdo con números Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el primer ligar en embarazo adolescente.

La cifra que coloca a México en tan nada honroso sitio es 16 millones, número de casos de mujeres de entre 15 y 19 años que anualmente dan a luz. Para abonar más al asunto, se tiene registrado que aproximadamente 1 millón de chicas menores de 15 años hacen lo propio. Así, se podría decir que cada 12 meses cerca de 17 millones de mujeres de menos de 20 años traen un nuevo habitante a nuestro país.

Embarazo adolescentes OCDE México
Embarazo adolescente. Foto: Cuartoscuro.

Lo anterior, además de preocupante, podría revelar pese a tanta información que se divulga en estos días para evitar embarazos no deseados, pues eso a los jóvenes les vale gorro… AUNQUE, según apunta la investigadora de la Facultad de Medicina de la UNAM, Claudia Díaz Olavarrieta, no todo sería culpa de la chaviza jariosa, ya que ésta – cuando acuden al sector salud para solicitar métodos anticonceptivos – recibe información deficiente.

Para explicar lo anterior, la investigadora señaló que cuando las jóvenes acuden a instituciones para solicitar orientación sobre métodos anticonceptivos, casi, casi, eran ignorados: no se les dedica tiempo ni se les ofrecen opciones y mucho menos se discuten sus intenciones reproductivas. Algo que sí ocurre con las mujeres de 20 a 44 años que acuden por la misma información.

Según una encuesta realizada por el Programa de Prevención de Embarazo Adolescente, 88% de los estudiantes de Medicina del 1er año de la División de Investigación utilizaron condón en su primera relación sexual… incluso con ciertos conocimientos sobre el tema, 2% de la muestra declaró haber practicado el coito interrumpido como método anticonceptivo. Un 5%, de plano, se la aventó a ala ¡Viva México!… es decir, sin protección.

Urge hacer algo al respecto, ya que en los últimos 15 años la fecundidad y la proporción de nacimientos entre adolescentes se han mantenido en niveles altos. Peor aún: los casos conocidos como “embarazos muy tempranos” (10 a 14 años) va en aumento.

De acuerdo con la investigadora, el condón no es el método más efectivo para evitar embarazos no deseados. Por ello, hace falta fomentar el conocimiento de métodos irreversibles de larga duración, así como anticonceptivos de emergencia: la píldora del día siguiente. Obviamente, además de informar a las jóvenes de la existencia de estos métodos, también hay que dar a conocer sus efectos y lo que representa su uso, señaló la investigadora.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook