La violencia, corrupción, pobreza, indiferencia de autoridades, contaminación… y un largo y negativo etcétera, no son motivos para dejar de echar cábula y, como dicen por ahí, sonreír de oreja a oreja.

En el reciente listado de “Los Países más Felices del Mundo”, emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México se encuentra en el lugar número 21 de 156 naciones. Nada mal: sólo atrás de naciones como Suiza, Islandia, Noruega, Finlandia, Canadá, Holanda, Nueva Zelanda, Australia, Suecia, Estados Unidos, Costa Rica, Puerto Rico… por mencionar sólo a algunos.

¿Qué nos hace tan felices?

Bueno, en el estudio que la ONU realiza desde 2012 y que busca cuantificar la felicidad, de manera que esta sirva como indicador para tener sociedades más saludables y eficientes, se valoran factores como salud, acceso a atención sanitaria, también se toman en consideración las relaciones familiares, la seguridad laboral y, además, factores sociales como la libertad política y el grado de corrupción en el gobierno. Sí… con todo y esas variables somos un país feliz.

El primer lugar del listado lo ocupa (otra vez) Dinamarca, lugar donde la gente puede hacer declaraciones como la de Knud Christensen, un trabajador social de 39 años: “no tenemos preocupaciones (…) y si nos preocupamos es por el clima. ¿Lloverá hoy, o seguirá gris… o hará frío?”

Nomás veinte peldaños nos separan de eso, ¿verdad? Bueno, también el hecho de que allá pocos se quejan de los impuestos, existe un sistema de salud en el que todos tienen acceso a medicina general y hospitales. Y ni hablar del nivel educativo… otra cosita: en Dinamarca no hay quien se preocupe por perder su empleo o enfermarse, ya que el estado les echa la mano en ese tipo de ocasiones.

Pero bueno, no todos comparten nuestra felicidad. Caso de Burundi, que es el país más infeliz del mundo y cuya tristeza supera la de naciones como Siria, Togo, Afganistán, Ruanda, Liberia y Madagarcar, que también son coleros en este jocoso listado.

Los autores de este estudio comentaron que para existe una formulita con la que se puede explicar la variación de la felicidad en los distintos países: PBI per cápita, apoyo social, expectativa de vida, libertad social, generosidad y ausencia de corrupción.

*Vía La Jornada, EL Nuevo Herald

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios