En nuestro país, se estima que al menos tres personas desaparecerán diariamente a lo largo del año para ser convertidas en víctimas de trata y esclavitud sexual.

Estas cifras fueron presentadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, las cuales colocan a nuestro país en tercer lugar en trata de personas en América Latina y El Caribe.

La legisladora perredista, Crystal Tovar, agregó que hay una fuerte relación entre las entidades federativas donde desaparecen mujeres y niños con el número de casos de feminicidios.

En una entrevista, la legisladora señaló que la trata de personas es la tercera actividad criminal más lucrativa en el mundo. Las otras dos son el tráfico de drogas y el de armas.

La cifra de tres personas desaparecidas al día, en promedio, para ser convertidas en víctimas de trata y esclavitud, fue destacada como una cuestión alarmante.

De estas personas, el 50 por ciento son “reclutadas” (básicamente desaparecidas) por desconocidos, el 5.5 por ciento se “enganchan” por sujetos identificados como delincuentes, el 25 por ciento por parejas y parientes con antecedentes de violencia intrafamiliar, y el otro 19.5 por “amigos” o conocidos.

En México, así como en el resto del mundo, las mujeres adultas representan entre el 55 y 60 por ciento de víctimas, mientras que las niñas son entre el 15 y 20. El 8 y 10 por ciento son los niños.

Ante estas cifras, Tovar cuestionó la atención y el bajo desempeño de las autoridades.

La extinta fiscalía especial integrada por la PGR, dedicada a perseguir ese tipo de delitos, sólo atendió 386 denuncias durante los tres años que existió. Del total de denuncias sólo abrió 139 averiguaciones y consignó 45, para las cuales únicamente 17 casos obtuvieron órdenes de aprehensión y nada más una condena.

***Vía Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook