El Índice Global de Impunidad México es un estudio elaborado -por 4º año consecutivo- por la Universidad de las Américas de Puebla -UDLAP-. Hoy, 13 de marzo, fue presentado el respectivo al 2018, y no, las noticias no son buenas.

Los índices de impunidad siguen en ascenso, tanto así que el índice de impunidad promedio nacional es de 69.84 puntos, es decir que se registró un incremento con respecto al año pasado que era de 67.42 puntos: México es el 4º país a nivel mundial con mayor impunidad y el peor del continente americano. 

93 de cada 100 delitos que se cometen en México ni siquiera se denuncian, y en los casos que si se reporta ante un Ministerio Público, las investigaciones casi nunca concluyen en una sentencia contra los implicados.

Además refiere que el homicidio no se castiga en México, ya que el porcentaje de encarcelados por homicidio con relación a los homicidios en averiguaciones previas bajó del 27.5% a 17.09%.

En el estudio se señala que la impunidad en los estados ha ido a la alza, algunos aumentando hasta 5 puntos o más su índice de impunidad: Aguascalientes aumentó 7.48 puntos, Tlaxcala 7.37 puntos, Nayarit 6.65 puntos, Puebla 6.4 puntos, Chiapas 5.68 puntos, Guanajuato 5.66 puntos, Tamaulipas 5.49 puntos y Coahuila 4.95 puntos.

Por otro lado, los estados con los índices más altos de impunidad son el Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Veracruz, Puebla y Oaxaca, en orden descendente.

Tan solo en el Estado de México -el índice de impunidad es de 80.6 puntos, casi 11 puntos por encima del promedio nacional- que encabeza la lista, se registran 202 mil 205 carpetas de investigación, aunque únicamente hay mil 209 sentencias en primera instancia y sólo el 0.59% de éstas termina en una sentencia.

Solo hubo 6 estados en donde el índice de impunidad descendió y son Morelos, Campeche, Colima, Michoacán, Querétaro y Yucatán.

IGI-MEX2018

Por si no era suficiente, se menciona que el sistema de justicia en México está al borde del “colapso”. A nivel nacional existe un promedio de 16 jueces por cada 100 mil habitantes y en México el promedio es de 3.59 jueces: 4 veces menos. 

Es por lo anterior que se señala que hay estados en los que prácticamente no existe un sistema de justicia. 

Además, los ministerios públicos están colapsados: por cada 100 mil habitantes hay 3.53 agencias, el personal disminuyó de 33.9 a 31.19, los agentes de 7.6 a 6.27 y por cada mil delitos registrados el número de agentes pasó de 5.31 a 4.97.

En general, México tiene tan solo la mitad -50.86%- de policías preventivos estatales que debería de tener como mínimo.

Durante la presentación del informe, Luis Ernesto Derbez, rector de la UDLAP, convocó a los candidatos a la presidencia para que asuman el compromiso de combatir la impunidad en México pero con acciones concretas y no con promesas de campaña. 

Este estudio claramente pone en evidencia que hasta el momento las autoridades no han hecho caso a la problemática pues el sistema de justicia se ha deteriorado mucho más en los últimos años.

Aquí puedes echarle ojo al informe completo. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook