Pues nada más para que vean cómo somos de sobrados con esas instituciones que tantas satisfacciones nos han dado…

De acuerdo con el estudio El costo de la democracia: apuntes sobre el financiamiento político en América Latina, México es el país “más generoso” en cuanto al subsidio que se le otorga a los partidos políticos, esto en el caso latinoamericano… pero si se compara con 25 economías del mundo, en las que se pueden incluir países de “primer mundo”, es el quinto que más buena onda es con ese tipo de instituciones.

Según el mencionado estudio, el cual fue presentado este mes en nuestro país, el gobierno saca de la bolsa lo equivalente a tres dólares por votante, con lo cual se ubica por debajo de países como Austria (que otorga 16.5 dólares), Francia, Suecia e Israel… sin embargo, hay que señalar que México podría ubicarse en una posición más alta, ya que las cifras en las que se basa el análisis llegan sólo hasta 2006.

lorenzo cordova ine

“Hay que sumar en el caso de México no sólo el financiamiento público a las campañas, sino también el que se le da a los partidos políticos para su funcionamiento en años no electorales, más lo que representa el acceso gratuito a los medios de comunicación” señala el coautor del estudio y director para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), Daniel Zovatto.

Durante la conferencia global “Dinero en la política”, organizada a principios de mes por el Instituto Nacional Electoral (INE), el tribunal electoral y el IDEA, fue comentado que, además de los millones que cada año se le otorga a los partidos políticos, el gobierno mexicano se luce al librarlos del pago de impuestos, pago de franquicias postales, así como el otorgamiento de recursos para las fracciones parlamentarias.

Con lo anterior, el caso de México seguramente está más acorde con lo dado a conocer en otro informe, éste realizado con cifras más recientes por las Fundaciones Internacionales Electorales para Sistemas, el cual evidencia que México gasta 18 veces el promedio de la región, al desembolsar 17.24 dólares por votante… sí, más que Austria…

lorenzo cordova

Pero ni modo, recordemos las memorables palabras del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, cuando defendió el presupuesto que planea obtener para 2015, el cual será de 15 mil 400 millones de pesos, de los cuales 3 mil 31 millones de pesos son para los partidos políticos: “Ni modo, hacer elecciones es caro”.

Caro… y ventajoso para los partidos: asignación de subsidios en especie y específicos (ondos proporcionados a organizaciones vinculadas a los partidos o controladas por ellos). No es de gratis que se pelean y recurren a todo tipo de recursos para no perder su registro (cof, PT, cof).

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook