Sólo después de Corea, Japón y Austria, en febrero del 2013 la tasa de desempleo en México fue de 4.9% lo que lo ubica como la cuarta nación con menor índice de desempleo entre los 34 países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –o como la llaman también «el club de los países ricos»–) .

El organismo reporta que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) también bajó de 10.1% en enero a 9.5% en febrero, tasa muy alta en comparación con las personas de mayor edad ya que la tasa de desempleo entre los adultos mexicanos (de 25 años y más) se redujo de 4.0% a 3.8%.

En cambio, hubo una cierta diferencia por género, pues mientras que la tasa de desempleo en las mujeres disminuyó de 5.3% en enero a 5.2% en febrero, la de hombres bajó a 4.7% respecto al 5.1%, en ese orden.

El organismo señala que las tendencias en las tasas de desempleo entre los países de la OCDE han sido significativamente divergentes desde el comienzo de la crisis económica y financiera.

Al interior de la OCDE, las tasas de desempleo más altas en febrero se presentaron en España 26.32%, Portugal 17.5%, República Eslovaca 14.%, Irlanda 14.2%, Italia 11.6%, Francia 10.8% y Polonia 10.6 por ciento. Mientras que las más bajas se dieron en Corea 3.5%, Japón 4.3% , Austria 4.8% y México con 4.9%

Los países con mayor número de desocupados, en términos absolutos, fueron: EUA (con 12 millones), España (5.9 millones), Francia (3.2 millones), Italia (2.9 millones), Japón (2.8 millones) y México (2.4 millones).

Algunos analistas aseguran que si la tasa de desempleo bajó de tal manera fue gracias al aumento de las actividades informales.

¿Será?

***Vía El Economista, El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook