Nuestro país no se conoce mucho por ocupar primeros lugares en cosas dignas de admirar, sino todo lo contrario, somos de los países con más inseguridad, con mayor taza de obesidad infantil, con gran índice de no lectores y cosas que en realidad no son como para presumir.

Como información posterior del Día Mundial de la Libertad de Prensa, nos hemos enterado de que nuevamente ocupamos uno de los primeros lugares en algo, para nuestra desgracia, porque nos dedicamos a esto y vivimos para esto, un malísimo séptimo lugar en violencia e impunidad en los delitos contra de los reporteros y/o periodistas.

Países como Irak, Somalia y Filipinas encabezan la lista difundida por el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés. Los iraquíes, que tienen una población de 33 millones tienen sin resolver 99 casos por lo que ocupan la primera plaza, los somalís con 23 casos y poco más de 9 millones de habitantes y los filipinos que son aproximadamente 95 millones tienen impunes 55 casos.

Como ya lo mencionamos, México también entra en esta lista, en donde de nuestros cerca de 115 millones de habitantes, 15 casos y parecen pocos, no son abordados por las autoridades competentes. Pero mejor vean la lista y juzguen:

rank-paises

A pesar del alto número de muertes de periodistas, Siria no aparece en el índice, ya que la gran mayoría de las víctimas murieron en incidentes de fuego cruzado relacionados con el combate armado, pero los que sí alcanzaron a entrar son nuestros países vecinos como Colombia y Brasil.

México escaló un peldaño, ya que el año pasado se encontraba en la octava plaza y cabe agregar que solamente los países con cinco o más casos sin resolver entrar a esta listas, de no ser así el ranking sería enorme.

***Vía Committee to Project Journalists

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook