El Estado de Derecho es un elemento fundamental en un país para poder garantizar la justicia, los derechos humanos, la democracia efectiva y el desarrollo sostenible. En México, como muchas otras cosas, es un tema que sigue estando pendiente. En términos generales, nuestro país está reprobado: apenas alcanzamos el promedio de 0.39 en una escala que va del 0.0 al 1.0. Es importante mencionar que 1 indica la mayor adherencia al Estado de Derecho.

Así lo informó el Índice de Estado de Derecho en México 2018 elaborado por la organización internacional World Justice Proyect.


Este Índice está compuesto por ocho factores y 42 sub-factores. Hay que mencionar para el WJP, en el estado de derecho aplican cuatro factores: rendición de cuentas, leyes justas, un proceso justo y la existencia de mecanismos accesibles e imparciales para resolver disputas.

Además de la calificación global, cada uno de los ocho factores tiene su calificación propia. Spoiler: en ninguno aprobamos. 

El primero habla de los límites al poder gubernamental, luego la ausencia de corrupción, la existencia de un gobierno abierto, la garantía de derechos fundamentales, el orden y seguridad, el cumplimiento regulatorio, la justicia civil y la justicia penal. La mayor calificación la obtuvimos derechos fundamentales, pero estamos hablando de un promedio nacional de 0.49.

Los estados que registraron una mayor calificación fueron Zacatecas y Aguascalientes con 0.44, así como Yucatán con 0.45.

Fuente: WJP

El estado que registró el nivel más bajo de Estado de Derecho fue Guerrero con 0.29 de 1.0. Le siguen Baja California Sur, el Estado de México, Puebla, Quintana Roo y Sonora.

Los datos que se consideraron para obtener este Índice provienen de encuestas sistematizadas a más de 25 mil personas de una muestra representativa de todo el país, encuestas sistematizadas a mil 500 especialistas, además de estadísticas de las fiscalías.

De acuerdo con la organización, las situaciones de violencia, corrupción e impunidad que actualmente afectan a millones de mexicanos son el testimonio de la insuficiencia de mecanismos para garantizar el cumplimiento de las normas que tendrían que concluir en una organización efectiva de la sociedad y el gobierno.

Por su parte Clemente Romero de Causa en Común, aseguró en la presentación del informe que “la situación de las policías en México va de regular a deplorable”. 

Acá te dejamos el proyecto completo para que le eches un ojo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook