El pasado 22 de septiembre, Dux Animation, un estudio mexicano de animación, se coronó con el primer lugar en el Concurso Internacional de Mapeo de Proyección con sede en Japón, gracias a una proyección llamada “Wayak” (cuyo significado es “sueño” en la cultura maya), creada de una mezcla entre las culturas japonesa, huichol y maya, la cual mostraron sobre el castillo de Odawara en dicho país.

Captura de pantalla

Dicha pieza se presentó en la octava edición del festival de mapeo como parte del reto “1 Minute Projection Mapping”, el cual tenía como tema principal los sueños. Un concurso en el que participaron cerca de 177 estudios de animación provenientes de más de 43 países.

“Wayak” está inspirada en diseños mayas y huicholes, plasmando la visión de los sueños desde una perspectiva que tenían los mayas. Elementos como el templo de Kukulkan, flores de arte huichol, un Quetzal, partes de la selva y hasta una ofrenda del día de muertos con la tradicional y conocida Catrina, obra de José Guadalupe Posada, fueron algunos de los elementos que se pudieron observar durante la proyección de “Wayak”, otorgándole a los mexicanos el primero lugar en el concurso, uno de los más importantes de Japón.

Acá pueden ver la proyección a continuación: 

“Esta pieza comunicará lo que todos alguna vez hemos vivido: el sueño. Ya sean interpretaciones lúcidas, metafóricas u obscuras el sueño es un lenguaje que no discrimina fronteras, razas, etnias o idiomas. Por lo que será una extensión de nuestra cultura, pero también una fusión visual de la civilización japonesa y la mexicana, dejando claro con esta pieza que la cosmovisión es universal”, dijo Ana Ballescá, productora ejecutiva de DUX, a la revista Entrepreneur. 

Dux Animation, creado por Ana Ballescá y Daniel García, tuvo que pasar por varias etapas durante el concurso para coronarse con el primer premio, a cuya final llegaron sólo 20 estudios de animación.

Si bien este es un logro grande para nuestros compatriotas, tampoco podemos negar que Dux Animation no ha dado prueba de su gran talento en varias partes de nuestro país, pues anteriormente han realizado mappings en la Torre Latinoamericana de la CDMX o en la catedral de San Miguel de Allende, en Guanajuato. ¡Muchas felicidades! 

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook