La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha distinguido por tomar decisiones polémicas, pero también por recular —algunos dirían que por contradecir— algunas de sus posturas más radicales. La gestión de Trump ha cambiado de opinión respecto a la OTAN, organismo internacional al que calificó como obsoleto durante su campaña presidencial y ahora apoya; la postura que debía tener su gobierno frente al régimen de Bashar al-Assad en Siria: de la no intervención al bombardeo; así como la manera de relacionarse con China —a quienes había acusado de manipular la cotización de su moneda para beneficiarse comercial y financieramente— y la Rusia de Vladimir Putin. Las declaraciones antimexicanas también han dejado de ser el foco de su administración y para prueba un botón: este martes 18 de abril, John F. Kelly, secretario de Seguridad Nacional, declaró que México es el mayor aliado de su nación en la lucha contra el terrorismo y la seguridad fronteriza.

Pareciera que los discursos flamígeros y con un sentimiento en contra de lo mexicano que abundaron durante toda la campaña de Trump rumbo a la Casa Blanca, y al inicio de su administración como presidente, poco a poco se van diluyendo. Este martes, Kelly presumió que los gobiernos de ambas naciones tienen buena relación y que están coordinados en el combate a la delincuencia. “Son grandes socios en antiterrorismo, grandes socios en trabajar con agencias policiales y de inteligencia, en compartir información. Nosotros los ayudamos, ellos nos ayudan a nosotros”, declaró el titular del Departamento de Seguridad Nacional. El miembro del gabinete del presidente Trump también aceptó que México sufre por la enorme demanda y consumo de drogas que hay en su país, por lo cual insistió que Estados Unidos debe implementar una estrategia seria para combatir el abuso de estas sustancias que deja muertos en ambos territorios.

Jeff Sessions y John Kelly
Foto: Getty Images

“En un solo año perdimos casi tantos estadounidenses por sobredosis de drogas (52 mil muertos, en 2015) que los que perdimos en toda la Primera Guerra Mundial”, dijo Kelly. “Son casi tantos como los que perdimos en 12 años de lucha en Vietnam y esas (cifras) sólo son de las sobredosis”, finalizó. El secretario Kelly indicó que prontamente volverá a visitar tierras mexicanas. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la visita del funcionario estadounidense a México podría darse tan pronto como al final de esta semana. La agencia indicó que un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional les informó que el general retirado visitaría nuestro país en compañía de Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos. Es decir, por primera vez en lo que va del periodo presidencial de Trump, los dos funcionarios con mayores responsabilidades en materia migratoria visitarían México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook