Para no perder la bonita tradición de derramar la bilis desde tempranito, el presidente de Estados Unidos abrió los ojos y fue directo a su teléfono, abrió Twitter (si es que alguna vez lo cierra) y con sus deditos de Cheeto escribió lo siguiente:

” Nuestra frontera sur está bajo asedio. El Congreso debe actuar ahora para cambiar nuestras leyes de inmigración débiles e ineficaces. Debe construir un muro. ¡México, que tiene un problema de delincuencia masivo y está haciendo poco para ayudar!” Claro que no es la primera vez que hace lo anterior, pero avecinándose (según) el cierre de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), pues sí le debe de haber caído mal el cafecito del desayuno al buen Ildefonso Guajardo.

El mensaje de Trump llega a días de que Estados Unidos aceptó el ingreso por Tijuana de 28 personas de la caravana de inmigrantes, algunos de los cuales ya comenzaron con el trámite para obtener asilo político en la tierra del dólar. Al menos así lo dio a conocer en su momento Alex Mensing, uno de los coordinadores de Pueblos sin Fronteras.

caravana-migrante-estados-unidos-asilo-mexico

El tuit de Trump simplemente simplifica en líneas lo que ha estado criticando y solicitando en los últimos meses. Por un lado, que el Congreso de su país ya afloje el dinero para la construcción de su tan anhelado muro fronterizo. También el endurecimiento de sus leyes migratorias, las cuales dan facilidades para que personas ingresen a territorio y soliciten su permanencia en el país. Y, por último, el remarcar que, de no colocar el muro, la delincuencia mexicana hará el clásico “efecto cucaracha” y se moverá para el norte… claro, en este caso no porque se elimine de nuestro territorio, sino porque es tan masivo que se expande.

“Necesitamos el muro para la seguridad de nuestro país. Necesitamos el muro para ayudar a detener el ingreso masivo de drogas desde México, ahora clasificado en el número uno como el país más peligroso del mundo. ¡Si no hay muro, no trato!”, señaló el exótico republicano en enero de 2018.

Pues ya veremos. Será el próximo lunes cuando los representantes de México, Canadá y Estados Unidos se reúnan nuevamente para retomar las renegociaciones. Según dijo la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el gobierno estadounidense espera que el acuerdo comercial se resuelva en los próximos 30 días, máximo… esto para luego checar qué hace con el asunto de los aranceles al acero, cuya exención se extendió por otro mes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook