A muy poco tiempo de que concluya la administración del presidente Enrique Peña Nieto, este martes se instaló un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP). El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, explicó que en este momento hay 37 mil 485 personas desaparecidas y que “seguramente es mucho más grande el número”.

Este nuevo sistema deriva de la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas. 

Se explicó que el anterior registro —el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas RNPED— tenía problemas considerables como duplicación de casos, datos incompletos o denuncias que no aparecían. El objetivo de este nuevo sistema es sustituir eventualmente el primero y unificar la identidad de los desaparecidos con nombres, fechas de nacimiento y claves de población.


Explicó que a la fecha, la Comisión Nacional de Búsqueda tiene más de 26 mil registros con identidad digital, es decir, de 7 de cada 10 personas reportadas en el RNPED.  De esos, 16 mil ya se tenían con huellas dactilares y fotos, por lo que el trabajo que se tenía que hacer era unificar las plataformas y “arrojar datos útiles que puedan ser analizados y explotados”.

“Este dato biométrico representa un material muy importante para la identificación de personas fallecidas, que no se había aprovechado antes”, explicó Navarrete Prida. 

El secretario señaló que con el apoyo del Instituto Nacional Electoral y Servicios Periciales, la Comisión Nacional de Búsqueda se cruzaron los registros y se obtuvieron coincidencias en más de 4 mil 500 casos. De ese número, ya hay 340 confirmaciones preliminares de nombres y apellidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook