Como se sabe, desde hace días en India ha explotado una nueva ola de la pandemia, la cual ha hecho que en el país asiático se lleguen a registrar hasta 300 mil casos diarios de COVID-19. Ante tal situación, varios países se han solidarizado y México no es la excepción.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lamentó la dura y dramática situación que se vive en India y comentó que la forma en que su gobierno apoyará a aquel país es no exigiendo la entrega ya acordada de un millón 200 mil vacunas.

"Trabajadores de la salud rechazan un vehículo en la entrada principal del Hospital Lok Nayayak Jaiprakash en Nueva Delhi, India, el domingo 25 de abril de 2021".
Foto: Getty Images-T. Narayan.

Cuando se nos presentó una situación difícil, la segunda ola, recurrimos a ellos nos ayudaron, nos enviaron vacunas de AstraZeneca. ¿Y de qué manera nosotros estamos apoyando, aún con nuestras limitaciones?, pues quedaron en el contrato que se hizo que se nos iba a entregar una cantidad igual de vacunas y les mandamos a decir que no las vamos a necesitar y que comprendemos su situación, es una forma de expresar la solidaridad”.

AMLO señaló que su administración ya entró en contacto con el primer ministro de India, Narendra Modi, a quien le han expresado la solidaridad del pueblo mexicano en estos difíciles momentos que se viven en su país.

india-oms-covid
Foto: Adnan Abidi-Reuters.

Desde mediados de abril, India reporta 200 mil casos diarios, en promedio

De acuerdo con los reportes, el sistema de salud de India ha colapsado por completo, lo cual significa que no hay espacio en hospitales y estos ya no cuentan con insumos básicos para dar atención a los pacientes COVID-19. “La OMS está haciendo todo lo posible, proporcionando equipo e insumos, incluidos miles de concentradores de oxígeno, hospitales de campaña móviles e insumos de laboratorio”.

Desde el 15 de abril se comenzó a hacer manifiesta la nueva ola de la pandemia en India, llegándose a reportar –en promedio– 200 mil nuevos casos diarios. Número alarmante, tomando en consideración que, en 2020, la cifra más alta de contagios fue de 93 mil casos.

india-covid-contagios "24 de abril de 2021 en Nueva Delhi, India".
Foto: Anindito Mukherjee-Getty Images.

De acuerdo con CNN, especialistas están investigando si es que la variante india del SARS-CoV-2 es la causante del grave incremento de contagios y muertes. ¿Hay una variante de la India? Sí, de hecho, se sabe de ella desde octubre del año pasado, pero no llamó la atención en su momento…

Ahora se piensa que dicha variante podría haber contribuido a la dramática situación que se vive en el país asiático; aunque también se señala que India, con su sobrepoblación y falta de medidas preventivas, era el campo perfecto para un repunte de la pandemia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook