Aun con el balance del último informe de gobierno, México cayó dos lugares en el Índice de Competitividad Global 4.0 2018 —al colocarse en el lugar número 46, de una lista de 140 países. Y, esto ¿por qué es importante?, ¿qué nos muestra a los mexicanos y a las mexicanas? Pues bien, esta lista resulta ser el diagnóstico de nuestro país en cuanto al mercado laboral, su economía y el desarrollo de oportunidades.

Es decir, aspectos que a todos nos interesan pero de los que parecemos estar lejos de desarrollar, con respecto a la estructura de otros países, por ejemplo, Estados Unidos, Singapur y Alemania, naciones que ocupan los tres primeros lugares de la lista.

Índice de Competitividad Global 4.0. reports.weforum.org

México en la Cuarta Revolución Industrial

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) es la organización que lleva a cabo este análisis global y en la pasada entrega, México se posicionó en el lugar 44. Sin embargo, de acuerdo a la nueva metodología del WEF —que considera el capital humano, la innovación, el pensamiento crítico y la resiliencia como factores a considerar en la medición de competitividad— nuestro país NO cumple al cien con los estándares.

¿Por qué? Tal vez la palabra “corrupción” te suene conocida y ésta es uno de los principales obstáculos que impiden que nuestro país desarrolle mejores oportunidades y un mejor escenario para sus ciudadanos.

De qué va la Cuarta Revolución Industrial

El WEF ha definido a la Cuarta Revolución Industrial como el motor que mantiene en funcionamiento a este rollo de la competitividad y movimiento global. Entonces, los países que tienden a no desarrollar los cuatro elementos ya mencionados adolecen de un sistema que los instale frente a una estabilidad y crecimiento tanto en la economía como en la garantía de oportunidades.

Y en este contexto, la lista de los primeros diez países con una competitividad nacional fortalecida por sus instituciones, reformas políticas y, por ende, productividad son:

  1. Estados Unidos.
  2. Singapur.
  3. Alemania.
  4. Suiza.
  5. Japón.
  6. Países Bajos.
  7. Hong Kong.
  8. Reino Unido.
  9. Suecia.
  10. Y Dinamarca.

Y, ¿dónde quedó México?

Las debilidades en Mx

Sabemos que nuestro país ocupa el lugar 46 —por debajo de Chile, que se ubica en el sitio 33, con un 70.3%, por lo que México ocupa el segundo lugar en esta lista, con 64.6%, en cuanto a países latinoamericanos—.

Ahora bien, según las estimaciones del WEF, la razón por la que México descendió dos lugares en la lista se diversifican en los siguientes problemas:

Debilidades en el mercado laboral —donde ocupa el lugar número 100—.

La dificultad para atraer y retener a una fuerza laboral talentosa.

La rigidez del mercado laboral.

Y con respecto a las instituciones, México tiene aún varios pendientes: el deterioro de la seguridad —por la violencia y el aumento de los homicidios—. Además, como mencionamos, la corrupción es un tema que ha calado hondo en las instituciones y en la sociedad, por lo que nuestro país está aún lejos de avanzar en la configuración de un sistema competitivo, en el que crezca la macro y microeconomía.

Sin embargo, ante este escenario de rezago para afrontar la “Cuarta Revolución Industrial”, el análisis del WEF se mantiene positivo al considerar que México tiene un entorno macroeconómico estable y su trayectoria de crecimiento supera a otros países de América Latina. Entonces, ante este cambio de gobierno, continúan siendo muchos los retos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios