Aunque no han cesado, los mensajes de Donald Trump sobre la seguridad en la frontera de Estados Unidos con México han dejado de ser constantes y en este contexto la Caravana Migrante continúa en espera de una respuesta por parte del gobierno estadunidense.

Y mientras esto sucede, Marcelo Ebrard, subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), anunció la inversión de 30 mil millones de dólares para el Plan de Desarrollo Integral dirigido a centroamérica —que como recordamos tiene como objetivo disminuir la migración a Estados Unidos y crear oportunidades en esta zona—.

¿Dónde lo dijo? El carnal Marcelo se encuentra en la Cumbre Intergubernamental para la Adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en Marrakech, Marruecos.

Un cambio en la política de Migración

Y ahí, frente a los cancilleres de Guatemala, Honduras y El Salvador; Ebrard aseguró que México cambiará su política migratoria para atender las necesidades tanto en nuestro país como en centroamérica.

Por lo pronto, en los próximos cinco años, México inyectará más de 30 mil millones de dólares en este plan —que se espera sea eficaz y contenga la migración—.

Y, ¿qué dicen las naciones centroamericanas sobre este programa? Por parte de Honduras, María Dolores Agüero, canciller de este país, refrendó las declaraciones de Marcelo Ebrard y espera que este Plan fomente el empleo y combata de raíz la pobreza en centroamérica y la zona sur de México.

Se supone que este proyecto se desarrollará en cuatro fases o cuatro capítulos: el origen de la migración, el tránsito de los migrantes, el destino y el retorno.

Vale recordar que el pasado 1 de diciembre —en contexto de la toma de protesta de ya sabes quién— México, Guatemala, El Salvador y Honduras firmaron un acuerdo junto con la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) para subsanar los problemas a los que se enfrentan las distintas caravanas y los migrantes en su búsqueda para acceder a mejores oportunidades.

**Foto de portada: SRE.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook